Jerez de la Frontera (Cádiz).- Las ventas de vinos del Marco de Jerez experimentaron en el pasado ejercicio una caída en España del 3,6 por ciento con respecto al año anterior, algo que no había ocurrido en los últimos ocho años.
Las ventas de vinos del Marco de Jerez experimentaron en el pasado ejercicio una caída en España del 3,6 por ciento con respecto al año anterior, algo que no había ocurrido en los últimos ocho años. EFE/Archivo
En rueda de prensa, el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ha reconocido que 2008 se ha cerrado con unas cifras "muy negativas" para el sector.
En su conjunto, las bodegas del Marco de Jerez vendieron 50,5 millones de litros de vino, lo que supone una caída aproximada del 8,4 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
El consumo en el mercado nacional se redujo en un 3 por ciento, mientras que las exportaciones experimentaron un retroceso bastante mayor, del 10 por ciento.
Tanto Saldaña como el propio presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, han achacado estas cifras al descenso general del consumo de bebidas alcohólicas registrado tanto en España como en el mercado internacional.
De este modo, han reconocido que "el problema más grave" al que debe enfrentarse el vino de Jerez es la caída del consumo en mercados históricos, como el Reino Unido, Holanda o Alemania, que en todos los casos cerraron 2008 con un saldo negativo.
La negativa dinámica de las ventas también ha afectado al vinagre, producto también amparado por la denominación de origen, cuyo volumen de ventas disminuyó un 2 por ciento en el ejercicio anterior y pasó a 4,4 millones de litros, han precisado los responsables del Consejo Regulador.
En este último caso fue especialmente llamativa la caída de las ventas en Estados Unidos, que rondó el 30 por ciento.
Según Saldaña, las perspectivas para 2009 no son especialmente optimistas, puesto que calculan en principio que el ejercicio se cerrará con un descenso de las ventas similar al registrado el año pasado.
Frente a esta situación, el presidente y el director general del Consejo Regulador del Jerez han recordado que esta institución destinará este año 2,5 millones de euros a la promoción de sus productos en el exterior.
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