Lugo.- El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy a que sector público y privado se conviertan en "leales socios" en materia de vivienda, donde apostó por la puesta en marcha del Observatorio de Vivienda que "evite errores del pasado y que, por la acción de cuatro desaprensivos, paguen las consecuencias los vecinos".
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana (c), durante el encuentro que mantuvo hoy con la prensa en una de las viviendas rehabilitadas por la Xunta ocupada por una pareja con tres hijos, en el barrio lucense de Tineria.
Quintana visitó en Lugo, uno de los edificios rehabilitados del barrio de la Tinería, hasta hace poco uno de los más degradados de la ciudad, que llegará a tener cien casas restauradas en tres o cuatro años, cuando se termine el proyecto.
Gracias a este programa, María, a la que hoy "se le invadió" la casa con la visita del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y de los más de quince medios de comunicación que le acompañaban, tendrá durante cinco años una vivienda en alquiler en pleno centro de Lugo por 115 euros.
Junto a ella vive su marido y sus tres pequeños, Raquel, Catalina y Miguel, razón por la que ahora ese piso de menos de 70 metros se queda "algo pequeño", según le contó ella misma al actual vicepresidente de la Xunta, que departió con ella y otra vecina durante media hora los problemas existentes para el acceso a la vivienda.
Ambas le explicaron a Quintana que el problema es que estas viviendas son para cinco años en alquiler, prorrogables otros cinco, y que además tienen el "inconveniente" de que no pueden solicitar una vivienda protegida hasta dentro de dos años.
Ante la advertencia de María de "si en ese momento nos echan, las primeras en salir con una pancarta a la calle seremos nosotras", Quintana recogió el guante y se comprometió a que se estudiarían posibilidades para facilitar el acceso a una casa propia, porque de lo contrario "estaríamos poniendo la miel en los labios para quitarla después.
En su intervención, Quintana apostó por la puesta en marcha del Fondo Social de Vivienda, como instrumento para acercar recursos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Además, anunció también la creación de un observatorio gallego y un plan de inspección de vivienda protegida, para "no repetir procesos del pasado de hacer negocio, cuando el objetivo es acercar este derecho a la sociedad" y "evitar que por cuatro promotores desaprensivos, paguen todos los ciudadanos".
El único retroceso, advirtió Quintana, se puede dar "si finalmente quienes ganan son aquellos que siempre dejaron en el libre mercado la posibilidad de acceder a una vivienda", en referencia a las políticas desarrolladas por el PP.
Previamente Quintana hizo un repaso por las acciones desarrolladas en esta legislatura, entre las que citó la rehabilitación de más de 22.000 viviendas, la calificación de más de 540.000 metros cuadrados para suelo residencial y la construcción de 13.000 viviendas protegidas.
Apuntó, además, las previsiones del plan sectorial de Vivienda, que contempla la construcción de 45.000 viviendas y que permitirá dar carga de trabajo a 300.000 personas, además de mantener los empleos en uno de los sectores más afectados por la crisis, el de la construcción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.