Vigo.- Crear una de Ley de Mecenazgo y un Consorcio Gallego del Deporte son dos de las propuestas del candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, para "blindar" la práctica deportiva de las "turbulencias económicas" pues "no puede ser que, por esta crisis, el deporte pague el pato".
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana. EFE/Archivo
Por eso, Quintana aseguró que el BNG trabajará en la próxima legislatura para consolidar una nueva cultura del deporte y "acabar con esa cultura que identifica deporte y subvención porque, desde luego, ése no es un buen modelo".
Ante presidentes de federaciones deportivas gallegas, el líder de los nacionalistas apeló a modificar ese modelo por uno "de colaboración", en el que deberán estar incluidos organizaciones deportivas, entidades empresariales y Gobierno gallegos, todos trabajando con objetivos comunes.
"No podemos seguir con un mercado continuo se subvenciones, hay que marcar una financiación justa", ante lo que propuso crear, al igual que se hizo en el área de bienestar, un consorcio gallego de deporte, con el fin de coordinar las infraestructuras de cada ayuntamiento, de modo que no compitan entre sí, sino que se complementen.
Este consorcio sería el instrumento para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Deportivas porque "no puede ser que los municipios vayan por un lado y la Xunta por otro, es una práctica viciada e ineficaz y andar por los pasillos a la búsqueda de euros es la peor de las prácticas democráticas", incidió.
Se comprometió a poner en marcha una Ley de mecenazgo deportivo, que recoja nuevas fórmulas de financiación que sirvan para que "las empresas se animen al mecenazgo deportivo y vean en él un mecanismo para extender su marca".
Pero, para esas compañías con responsabilidad social "debe existir un marco legal que le proporcione beneficios fiscales", por ello, dijo, es necesario que se entienda que cuando se reclama un nuevo Estatuto "no es sólo cuestión de identidad, de nación, sino para tener más instrumentos de bienestar".
Con un nuevo marco competencial "podremos establecer beneficios fiscales para aquellas empresas que se animen a financiar la práctica deportiva, que si es importante siempre, los es más ahora en crisis económica, cuando debemos conseguir que la inversión no sólo no disminuya, sino que aumente".
El nuevo Estatuto permitirá además no sólo tener selecciones deportivas autonómicas, como ya hay, sino a que estas compitan internacionalmente con otras, de modo que se vea a Galicia "como un país orgulloso de sí mismo, tolerante y saludable", alegó.
A modo de reflexión, Quintana lanzó una pregunta al aire: "¿Por qué cuando llega la selección española y gana, el titular es "ganó España" y nadie se alborota?".
De la misma manera, continuó, que utilizan a la selección española como símbolo de identidad "nosotros queremos que haya una gallega que compita como país y que sea la imagen de un pueblo que apuesta por su deporte".
Propuso además nuevos marcos legales, entre los que estará una nueva Ley gallega del deporte, que ordene el ejercicio profesional y que ayude a dar al deporte "la categoría que merece" y apostó por crear un clúster gallego del deporte, que aglutine a toda la industria deportiva porque "también crea empleo y riqueza".
Quintana estuvo arropado en esta presentación por un centenar de representantes de asociaciones del deporte y por los ciclistas Iván Raña, Eva Castro, Álavaro Pino, Ezequiel Mosquera, el nadador Pablo Cimadevila, así como por Iván Pozo, campeón europeo de boxeo y la atleta Julia Vaquero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.