Pamplona.- Un total de 10.000 bolsas de pan informarán a los navarros de que este alimento es "bueno para su salud", intentarán romper con "el falso mito de que engorda", y engrosarán los últimos datos de consumo alimentario, que reflejan un descenso en su consumo en España.
Imagen del horno de una panadería. EFE/Archivo
Los mensajes informativos al consumidor aparecen en las dos caras de las bolsas, para informar de que el pan es "un elemento esencial en una dieta sana y equilibrada", y mientras en el anverso se puede conocer su aporte en nutrientes (hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteínas y minerales), en el reverso se da cuenta de las cantidades diarias de pan recomendadas por los nutricionistas, que se sitúan entre los 200 y 250 gramos.
El pan, "un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia", es también "básico en una dieta saludable, y no está justificada su fama en el control de peso", aseguran en un comunicado los promotores de la campaña.
"Pan cada día" es el nombre de la iniciativa, que por segundo año consecutivo, busca romper con las estadísticas que van en contra de su consumo, como la que refleja que "nueve de cada diez españoles comen pan de forma habitual, aunque más de la mitad cree que engorda, por lo que se consume una cantidad menor de la recomendada, un bajo consumo especialmente arraigado entre las mujeres", apuntan desde su página web.
Al respecto, especialistas como la doctora Carmen Gómez, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la campaña, consideran importante "informar al consumidor de su valor nutricional, así como romper falsos mitos para que se tenga en cuenta la importancia" de su ingesta.
"Es uno de los alimentos más tradicionales y cotidianos de nuestra alimentación, a través de su consumo se ingieren diversos nutrientes que contribuyen a mantener la salud y bienestar y a equilibrar la dieta", explica la especialista, quien añade que "incluso en las dietas de adelgazamiento los nutricionistas aconsejan no renunciar a 100 gramos de pan al día".
No obstante, de los datos publicados por Mercasa (empresa nacional dependiente del SEPI y del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) referentes al año 2007 en los que se da fe de la reducción del consumo, se desprende que en la Comunidad foral "podría haber menos señales de alarma", ya que, sin tener en cuenta la hostelería, el consumo en los hogares navarros se sitúa en 66 kilos por persona y año, veintitrés más que la media nacional situada en 43.
Por todo ello, esta campaña, que está dirigida a actuar desde el punto de venta, ha aumentado su difusión, ya que en su primera edición se distribuyeron 70.000 adhesivos con el distintivo de la iniciativa, y en esta ocasión se distribuirán medio millón de bolsas de papel en toda España con mensajes sobre pan y salud.
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