Madrid.- Los panaderos han celebrado hoy el Día Mundial del Pan en la estación de Nuevos Ministerios donde, provistos de 'montaditos' gratis y acompañados de especialistas en nutrición, han querido tentar a los madrileños y desbancar la "injustificada" mala fama de este alimento "de toda la vida".
Un olor inconfundible ha invadido esta mañana el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios: el delicioso aroma del pan recién hecho que desprendía el gran bodegón de 150 kilos elaborado y expuesto por los estudiantes de la Escuela de Panadería de Madrid con motivo del Día Mundial del Pan.
Panes de hogaza, gallegos, chapatas, payés, baguettes y multicereales: una multitud de variedades de pan que los viajeros de Metro y de Cercanías comenzaban a oler desde los andenes y por los que les ha resultado "irresistible" interesarse.
"Iba de camino al trabajo y me he encontrado con esta agradable y riquísima sorpresa", ha comentado a Efe Juan, que asegura que ha pasado por delante del bodegón justo cuando le estaba "entrando el gusanillo".
Para él y para todo el que pasaba por delante de los expositores de la campaña "Pan cada día", había un 'montadito' gratis, además de los consejos y la información de dos especialistas en nutrición.
La iniciativa se celebra hoy de forma simultánea en varias ciudades españolas y quiere dar la vuelta a los datos que sitúan a España como uno de los países europeos donde menos pan se consume.
En concreto, 51,8 kilos por habitante al año, una cifra muy inferior a las registradas en Alemania, Italia o Francia, donde se superan los setenta.
"Por un lado, están cambiando los hábitos de alimentación y, por otro, la gente cree que ya no tiene tiempo de ir a comprar el pan todos los días, y sustituye el bocadillo de media mañana por un bollo industrial", explica el panadero Juan Félix Navarro.
Si a eso se le suman los conocidos conceptos de que "el pan engorda", que tiene "calorías vacías" y de que "si se está a dieta, está prohibido", las clásicas barras que antaño se pedían todos los días, cada vez tienen peor fama.
Sin embargo, el pan es "imprescindible en una dieta equilibrada", afirma Pilar, una de las especialistas en nutrición que esta mañana ha acompañado a los panaderos en la celebración.
"Contiene vitaminas, minerales, proteínas y fibra, además de que apenas tiene grasa, así que es un error eliminarlo de la dieta", advierte.
Eso ya lo sabe Asunción, una jubilada de 83 años que no recuerda haber pasado un día sin acercarse a la panadería antes de la hora de comer.
"Sin pan no comemos y mis hijos son capaces de comerse una barra cada uno sólo en la comida", afirma.
Mercedes es una gran defensora del pan, sobre todo desde que terminó el curso de formación en la Escuela de Panaderos, donde la convencieron de que "lo que se compra en los supermercados no es pan de verdad" y de que "el bueno" es el que "se ha hecho con las manos".
Mar e Inma se han acercado a para preguntar acerca de "los otros panes", los integrales que llevan centeno, avena o salvado y que supuestamente "son más sanos".
"Son igual de buenos", les aclaran, aunque para los panaderos la ventaja de introducir estas innovaciones en sus hornos está en "ofrecer productos más atractivos y nuevos", que "atraen más" a los consumidores.
Para los que se han acercado hoy a la estación de Nuevos Ministerios, no hay excusas: les han contado los beneficios del pan y han catado su agradable sabor. Ahora sólo tienen que buscar la panadería que está al lado de casa.
Por Shaní Gerszenzon
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.