Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ni sólo contenido adicional ni un robo: es un nuevo GTA

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 15:23 CET

Desde que las consolas se conectan a Internet las compañías buscan nuevas formas de rentabilizar sus lanzamientos creando contenido adicional para los juegos que tengan un suficiente número de seguidores. La mayor parte de estos contenidos suelen abusar del precio y sólo interesan a los seguidores incondicionales —aprovecho para quejarme de que el traje de Kratos en LittleBigPlanet cueste 1,99 euros, me parece una barbaridad— y mejora en poco la experiencia del juego. Sin duda la expansión más habitual es 'nuevos mapas multijugador', con un precio entre 6 y 10 euros. Aunque hay excepciones.

‘Burnout Paradise’ es hoy mucho mejor juego que hace un año, y todo gracias a las actualizaciones; las cinco fases inspiradas en MetalGearSolid de LittleBigPlanet (4,95 euros) son las mejores del juego y además incorporan una nueva arma que podemos usar en la creación de nuestros niveles: el ‘pinturator’; FIFA 09 ha añadido ‘Ultimate Team’, una nueva forma de crear equipos personalizados basada en los cromos de toda la vida. ¿Cómo criticar que una compañía siga trabajando en mejorar un juego meses después de lanzarlo? Los juegos dejan así de ser productos terminados el día de lanzamiento y siguen evolucionando con el tiempo, y la única pega que se me ocurre a todo esto es que los jugadores que no tengan conexión a Internet se quedarán fuera. O que quieran darnos gato por liebre y cobrarnos por algo que debería ser gratuito.

El contenido adicional que más ruido ha hecho desde que se anunció y que Microsoft se ha asegurado de tener en exclusiva al menos durante unos meses es el de GTA IV. Está claro que Rockstar se toma muy en serio el cuidado de su marca más reconocible y cualquier jugador que se precie tiene la obligación de seguir sus proyectos. ‘Chinatown Wars’ puede convertirse en el mejor juego para adultos de Nintendo DS, y ‘The Lost and Damned’, en el mejor contenido descargable que ha tenido nunca un juego.

Los buenos modales no distinguen a los compis de Johnny.

Los 1600 Microsoft Points —unos 20 euros— que cuesta esta ampliación a algunos les ha parecido un robo, pero es que no hay que pensar en un parche ni en un juego independiente, sino en un nuevo capítulo. La ciudad es la misma, pero todo lo demás cambia. Ambientado en el mismo escenario y contemporáneamente a los acontecimientos de la historia de Niko, 'The Lost and The Damned' nos presenta otros personajes y situaciones. Niko era un inmigrante recién llegado de Europa del Este, mientras que el protagonista de este nuevo capítulo es Johnny, un motero que forma parte de la banda ‘The Lost’. Los ambientes por los que se mueve y la gente que encuentra son lógicamente diferentes, aunque la historia tenga varios puntos de encuentro con la de Niko, y nos permite seguirla desde otra perspe0ctiva.

El hecho de que Johnny sea un miembro de una banda cambia profundamente el juego: básicamente, todos los GTA consisten en robar vehículos y usarlos en diferentes misiones o simplemente para darnos una vuelta. En cambio ahora tendremos que cuidar un único vehículo durante toda la historia, la moto personalizada de Johnny, y habrá que usarla en buena parte de las misiones. En muchos aspectos este episodio es más ágil que el original, y la novedad de manejar un grupo le da un nuevo aire a la serie. Hay que cuidar la salud y la evolución de los miembros de ‘The Lost’, y al conducir hay que mantener a la banda unida.

Lo malo

  • Es necesario tener el disco de GTA IV para poder jugar a 'The Lost and Damned'.

Lo bueno

  • ¿Quién puede criticar que lancen este contenido? Por esos 20 euros 'The Lost and Damned' es mejor que cualquier clon de GTA y más largo que muchos juegos completos.
  • Es más ágil que el propio GTA IV. Al morir y elegir la opción de repetir misión, el jugador aparece directamente en el momento de la acción, en lugar de tener que conducir otra vez hasta allí.
  • El profundo cambio que significa para GTA que el protagonista forme parte de una banda de moteros. Sin olvidarnos de la gozada que supone conducir en grupo ocupando toda la calzada.
  • Si GTA IV por sí solo ya es increíblemente largo, con esta expansión y las que todavía quedan habrá Liberty City para rato
  • La historia principal y los vídeos marca de la casa. Al nivel de siempre.
  • El modo online. Hay carreras de moteros usando bates de béisbol como arma, un enfrentamiento entre una banda de moteros contra un convoy de la policía o incluso una carrera entre una moto y un helicóptero.
  • Se salta el comienzo clásico de los GTA y va directamente al grano. No hay tutoriales ni misiones introductorias, y el móvil de Johnny aparece desde el principio lleno de contactos.

Veredicto

  • No se le puede pedir más. A la espera de Halo Wars, esta expansión de GTA IV es la exclusiva más importante para la consola de Microsoft en lo que llevamos de año, y el principal motivo de envidia para los poseedores del juego en PlayStation 3.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]