Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El E3 que mostró el futuro de los videojuegos

  • Las compañías presentan en Los Ángeles sus novedades
  • Microsoft protagoniza el 'show' más espectacular
  • Hideo Kojima descubre el nuevo Metal Gear, el primero para Xbox 360
  • No exhibe grandes apuestas, pero Nintendo sigue siendo el rey
Por HECTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2009 18:30 CET

La feria más importante del mundo del videojuego, Electronic Entertainment Expo (E3), se ha celebrado en Los Angeles con un resultado espectacular. Después de que en los últimos años el certamen se resintiese de la deprimente realidad económica, en esta ocasión las compañías han querido devolver el E3 a sus orígenes. Que Nintendo lidera esta generación es evidente a estas alturas, por eso no sorprende que las grandes novedades tanto de Microsoft como de Sony sean sistemas de captura de movimiento. Todo parece indicar que se impondrá una nueva forma de comunicarse con los aparatos, y los tiempos en que se jugaba sentado con un mando en las manos pasarán a mejor vida.

¿Los jugadores tradicionales somos una especie en vías de extinción? Puede ser, pero de momento esas propuestas no sustituyen a los videojuegos que ya existían sino que amplían las posibilidades para nuevos jugadores. La mayor parte de las demos mostradas consisten en hacer chorradas, pero los años que llevamos (sufriendo) con Wii deberían enseñarnos a utilizar mejor la captura de movimientos en lugar de emplearla para curiosidades que raras veces ofrecen más de 15 minutos de diversión.En cuanto a juegos de los de siempre, todas las compañías presentaron grandes novedades para sus consolas, además de juegos de terceros. Durante la feria se han podido ver Final Fantasy XIII, que llegará a Xbox 360 y PlayStation 3, lo mismo que las segundas partes de Mafia, Modern Warfare, Assassin’s Creed y Bioshock.

Microsoft

Una vez más, la suya ha sido la conferencia más espectacular del E3. Además de una buena cantidad de novedades, la compañía ha sabido manejar mejor la información y el efecto sorpresa. Durante las dos horas de presentación se sucedieron las novedades y las apariciones de estrellas del mundo de los videojuegos, la música o el cine. Peter Molineaux, Hideo Kojima, Paul McCartney, Steven Spielberg... Se puede discutir sobre las novedades, pero no hay duda de que a presentaciones no les gana nadie.

El Proyect Natal ha sido sin duda lo más sonado del E3. Una cámara con varios sensores y micrófono que reconoce los movimientos y la voz del jugador y permite manejar la consola sin necesidad de mando. No tiene fecha ni precio de lanzamiento, y se ha anunciado que será compatible con la actual y con la próxima Xbox. Llama la atención que la familia que prueba el accesorio en el vídeo de presentación parece la misma de los anuncios de Wii, y en ese sentido es evidente a qué público quiere llegar Microsoft. Y también que será necesario un pedazo de salón para jugar así. El impacto de este anuncio ha sido tremendo, y eso que en realidad quedan muchas cosas por aclarar, tanto en lo referente a su funcionamiento como a su futuro precio y aplicaciones. Entre los desarrolladores de Proyect Natal encontramos a Johnny Chung Lee, un ingeniero famoso por sus experimentos para Wii.

Una de las grandes sorpresas de la feria la dio Hideo Kojima al presentar un nuevo Metal Gear, el primero para Xbox 360. Dos días después Konami anunció que Metal Gear Solid Rising estará disponible también en PC y PlayStation , pero no cabe duda de que el golpe es importante porque hablamos de la franquicia más prestigiosa que hasta ahora tenía en exclusiva Sony. El protagonista será Raiden y será un tipo de juego nuevo; de hecho, el subtítulo Tactical Espionage Action ha sido substituido por el de Lighting Bolt Action. Ver a Kojima en la conferencia de Microsoft ha tenido que doler en Sony.

La lista de juegos es impresionante. Además del ya conocido Halo 3: OSDT, llegará un nuevo Halo previsto para 2010, y varios títulos que no jugarán en la competencia, como Left 4 Dead 2, Forza Motorsport 3 y Mass Effect 2, continuación de uno de los mejores juegos de esta generación. Alan Wake es un thriller que llevamos esperando ya varios años, y que incluso temíamos por su cancelación. El trailer y las imágenes del juego mostradas —con demostración en directo—- convierten a esta aventura de terror en uno de los títulos más prometedores del año próximo.

The Beatles: Rock Band no es una exclusiva, pero la presentación con Paul McCartney y Ringo Starr en el escenario ha sido otro de los grandes momentos de la feria. ¡Cómo se ha notado que Microsoft jugaba en casa!

  • Hemos echado en falta. La portátil de Microsoft. ¿Cuándo se decidirá a atacar en este terreno?
  • Nos ha sobrado. El padre que se levanta del sofá para cambiar la rueda de un coche de carreras con un movimiento supuestamente simpático. ¿De verdad alguien quiere hacer eso?

Sony

No han faltado novedades, pero las filtraciones previas y el impacto de la presentación de Microsoft han restado protagonismo a su conferencia. Todo el mundo sabía a estas alturas cómo sería la nueva PSP —ya oficialmente PSP Go—, y el sistema de captura de movimiento, a pesar de ser muy profundo, es menos espectacular al requerir de un mando. Buena parte de los títulos presentados ya se conocían previamente, como los nuevos capítulos de Uncharted y God of War —dos grandes exclusivas, por otro lado—, y algunos de los que guardaban como golpes de efecto se filtraron antes del evento, como el nuevo juego del Team Ico.

La nueva PSPGo, finalmente muy parecida a los diseños filtrados hace semanas.

La conferencia empezó con datos y novedades para PlayStation 2. Es de agradecer que Sony siga apoyando a los jugadores de esta consola —más de 130 millones en todo el mundo—, y el hecho de que siga lanzando novedades nueve años después da una idea de hasta cuándo planea extender la vida de PS3. El tiempo dirá si finalmente convive con las sustitutas de Xbox 360 y Wii. El resideño de PSP viene acompañado por varias exclusivas. El omnipresente Kojima anunció Metal Gear Solid: Peace Walker, y además llegarán Resident Evil, Gran Turismo Portable y LittleBigPlanet. Es curioso el caso de Gran Turismo porque está en desarrollo desde antes del lanzamiento de la portátil.

La calidad de los títulos presentados para PlayStation 3 es también muy alta. Gran Turismo 5 y Uncharted 2 son tres de los mejores juegos del E3, y son exclusivos. Además han presentado proyectos como The Last Gardian, de los creadores de Ico y Shadows of the Colossus, un juego diferente en el que un niño es ayudado por una mascota-monstruo.

También para PlayStation 3 se anunció una exclusiva de Rockstar, The Agent, de la que apenas se dieron datos. "Siempre nos ha gustado hacer juegos de acción, y con The Agent estamos haciendo lo que creemos será el juego definitivo de acción", dijo Sam Houser, Fundador de Rockstar Games. Viniendo de quien viene hay que tomarse esas palabras muy en serio.

  • Hemos echado en falta. Ps3 slim. Unos días antes del E3 se filtraron imágenes de un supuesto rediseño de la consola de sobremesa que finalmente no se ha presentado.
  • Nos ha sobrado. Su detector de movimiento usa un mando. Eso sí, tiene buena pinta.

Nintendo

Además de nuevos colores para sus consolas, una conferencia con grandes novedades para los jugadores tradicionales: Mario, Metroid y Zelda vuelven con nuevos juegos, y aunque Wii y DS siguen siendo sistemas menos apoyados por grandes franquicias de terceros el equipo de Miyamoto parece dispuesto a llenar el hueco él mismo.

Mario vuelve con Super Mario Galaxy 2 en un movimiento inédito de Nintendo y Miyamoto. Nos tenían acostumbrados a un único Mario de plataformas por cada consola desde los tiempos de SNES, pero después de la genialidad de su última aventura y de la escasez de juegos de este nivel en Wii es la mejor noticia para cualquier nintendero. Además, New Super Mario Bros Wii, un plataformas en 2D para cuatro jugadores simultáneos (también online) homenaje a los primeros juegos del fontanero italoamericano. Si tuviese que quedarme con un futuro juego de Wii, sería éste:

El trailer de Metroid, Other M ha causado un gran revuelo, y no es para menos. Team Ninja se encarga de desarrollar este título que renueva la saga después de los últimos Prime. En cambio no se ha visto ninguna imagen del próximo Zelda, salvo un enigmático diseño de Link adulto acompañado de un ser extraño. Es un título en un desarrollo muy primitivo, por supuesto sin fecha de lanzamiento y que será presentado en 2010. Pero su simple anuncio ya anima a millones de jugadores.

Lo que para Microsoft y Sony son proyectos, para Nintendo es una realidad. Wii Motion Plus ya está aquí —en España el 12 de junio—, y los primeros juegos que hacen uso del nuevo periférico también. Grand Slam Tennis y Virtua Tennis 2009 competirán con las mismas armas; y ,además, de Wii Sports Resort se ha anunciado Red Steel 2, continuación del juego de acción de Ubisoft que fue una de las grandes decepciones de la primera hornada de juegos para Wii. Esta continuación promete corregir los errores del original, pero habrá que esperar hasta navidades para comprobarlo.

  • Hemos echado en falta. Es la única de la tres que no ha presentado un avance tecnológico significativo, aunque es verdad que Wii Motion Plus está a punto de llegar a las tiendas. Una bajada de precio no hubiese estado mal, pero mientras sigan vendiendo consolas como churros parece difícil que se decidan.
  • Nos ha sobrado Wii Vitality Sensor. Esto de asociar los videojuegos con una vida sana empieza a cansar.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]