Facturas de móvil desorbitadas, servicios que nos cobran pero que no tenemos contratados, fallidos intentos de darnos de baja de nuestra compañía... Casi uno de cada dos usuarios ha sufrido problemas con el móvil. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro ha presentado una reclamación. ¿Pereza, desconocimiento, poca confianza en lograr nada? Un error, pues el 85% de las reclamaciones realizadas en 2008 ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, se resolvieron a favor el usuario.
Las reclamaciones en este área representaron el año pasado el 10,93% de todas las reclamaciones presentadas ante la Oficina del Consumidor y Usuario (OCU). ¿De qué se quejan sus usuarios? Según un estudio de FACUA, a uno de cada cuatro usuarios le han cobrado un servicio no realizado, un 30% cree le han cobrado llamadas que no ha hecho, un 42% sigue pagando facturas de teléfono después de haberse dado de baja y un 28% tiene problemas de cobertura. Esta es una breve guía para no dejarse doblegar en las reclamaciones de telefonía.
Lo primero de todo es acudir al Departamento o Servicio de Atención al Cliente de tu operador y se recomienda que simultáneamente se haga lo propio con alguna oficina del consumidor. Siendo realistas lo más probable es que este trámite no sea exitoso, pero es un paso imprescindible para llevar cabo el siguiente trámite. Por eso recuerda: ¡No tires ninguna documentación!
¿Y si no consigo nada? Si después de un mes estás como al principio, lo primero es no tirar la toalla. Ya dijimos antes que lo más probable es que pasase eso. Según FACUA, el 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no obtienen respuesta. Por eso, es el momento de que entre en escena la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. En este caso, los datos dicen que sólo en el 15% de los casos sale ganando la compañía. Entonces... ¿por qué no recurrir directamente a ella? Porque la primera condición para requerir los servicios de este oficina es haber reclamado previamente ante el operador.
Ahora que sabes cómo hacerlo, es bueno que sepas también por qué cosas puedes reclamar. Así no perderás el tiempo. Los derechos en materia de Telefonía Móvil están recogidos en la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y la Ley 44/2006 de mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Como resumen, te resolvemos aquí algunas dudas.
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