Buenos Aires.- Las cuatro entidades que representan a los productores rurales de Argentina aceptaron hoy una propuesta del Gobierno para dialogar, pero al mismo tiempo anunciaron una nueva huelga comercial, la primera de este año tras las protestas de 2008.
Los dirigentes agropecuarios resolvieron acudir el próximo martes a la reunión convocada hoy por la ministra de Producción argentina, Débora Giorgi, tras la polémica por los contactos entre una de las patronales rurales y el Ejecutivo.
No obstante, decidieron convocar a una huelga comercial desde el mediodía de este viernes hasta el mediodía del próximo martes, cuando asistirán a la cita con Giorgi.
La huelga consistirá en la no comercialización de carnes, ganado en pie y granos, excluyendo la leche y otros productos perecederos.
"Hemos sido chicaneados, dejados de lado y en alguna forma agredidos, y creemos representar fielmente a los hombres de campo con esta medida", dijo en una rueda de prensa el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias.
Anunció que acudirán a la cita del martes "sin condicionamientos" y para "hablar de todos los temas", incluso los impuestos a las exportaciones de granos, tema que detonó el conflicto con el Gobierno en marzo de 2008.
Giorgi señaló que la convocatoria a la CRA, Coninagro, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se realiza en una coyuntura de crisis global, que enfrenta al país a un desafío que "exige del esfuerzo de todos los argentinos" y que es "la preservación del trabajo y del ingreso".
La convocatoria llega en un contexto de malestar entre los dirigentes agrarios agravado por los contactos reservados mantenidos durante enero pasado entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el titular de una de las cuatro patronales, Hugo Biolcati, presidente de la SRA, que reúne a grandes productores.
Biolcati negó primero esos contactos, pero luego los admitió y reconoció que sus colegas de las entidades rurales no estaban al tanto de ellos porque eran "confidenciales" por pedido del Gobierno.
Además, afirmó que resultaron infructuosos porque el Ejecutivo se negó a discutir una bajada a los impuestos a las exportaciones de granos, eje del conflicto que estalló hace casi un año.
En una rueda de prensa, Biolcati dijo que el Gobierno "no tiene códigos" y que, si su intención era quebrar la unidad de las patronales, no lo logró.
Las cuatro organizaciones habían advertido ayer en un comunicado conjunto que eran "preocupantes" las "dilaciones inexplicables" del Ejecutivo para convocar al diálogo.
Los dirigentes de las patronales agrarias, que reúnen a unos 290.000 productores, aseguran que la situación del campo es "crítica", no sólo por la alta carga tributaria, sino por las bajadas en los precios internacionales de los granos, el alza de los costos de producción y la severa sequía que azota a Argentina.
El conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández y el sector agropecuario estalló en marzo de 2008, cuando el Ejecutivo subió los impuestos a las exportaciones de granos.
La medida fue rechazada por el campo con cinco huelgas comerciales y bloqueos de carreteras en todo el país, que derivaron en desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria en las principales ciudades.
El Senado anuló el controvertido esquema impositivo en julio del año pasado, con el voto de desempate del vicepresidente del país, Julio Cobos, aliado al peronista Frente para la Victoria de Cristina Fernández, lo que supuso un duro golpe para la mandataria y la primera crisis de su gabinete.
Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.