Naciones Unidas.- El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, afirmó hoy que su país se encuentra en el camino hacia el desarrollo y la estabilidad política un año después de que una intentona golpista casi acabara con su vida.
El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, dice que su país se encuentra en el camino hacia el desarrollo un año después de que una intentona golpista casi acabara con su vida. EFE/Archivo
El mandatario, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, agradeció a la comunidad internacional, y en particular a Naciones Unidas, el apoyo prestado a su país tras el intento de asesinato del 11 de febrero de 2008.
El pequeño país asiático desde entonces "ha dado un giro" y se encuentra en paz, aseveró Ramos Horta en su discurso ante el máximo órgano de Naciones Unidas, que la semana que viene tiene previsto renovar el mandato de la Misión Integrada de este organismo en Timor Oriental (UNMIT).
"Para aquellos en los medios y los seudoacadémicos que les gusta emplear clichés como el de estado fallido en sus charlas santurronas sobre mi país, solamente me queda decirles con un poco de desdén mal disimulado que nos va muy bien. Gracias", afirmó.
Señaló que ya no hay grupos armados operando en el país y que los índices de criminalidad han descendido a niveles por debajo incluso de algunos de los países más desarrollados.
"Nuestra economía va muy bien, con un crecimiento real de más del diez por ciento a finales de 2008. Con un presupuesto de 680 millones de dólares para 2009 y 200 millones de dólares en programas financiados por donantes, creo que lograremos mantener un crecimiento de dos dígitos pese a la crisis", apuntó.
Ese panorama económico permitirá al Gobierno incrementar las inversiones sociales para reducir el alto índice de pobreza que aflige al país, y que desde su independencia en 2002 ha aumentado del 36 al 49 por ciento, precisó.
Ramos Horta observó que la ex colonia portuguesa emprenderá un programa de inversión en infraestructuras que en los próximos diez años tiene que dotar al país de una nueva red eléctrica, un aeropuerto, puerto y carreteras.
"No hay atajos ni milagros en el camino a la modernización y el desarrollo", advirtió.
Indicó también que de los 60 campamentos de desplazados abiertos tras la crisis de 2006 solamente dos permanecen abiertos, y señaló que asuntos pendientes como el pago de pensiones a ancianos y ex combatientes de la lucha contra Indonesia se han resuelto.
También aseguró que se han ido superando las divisiones entre el Ejercito y la policía nacional que en el pasado alimentaron la desestabilización del país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se hizo eco en su intervención ante el Consejo del optimismo del informe presentado por Ramos Horta y aseguró que Timor Oriental inicia 2009 "con el horizonte despejado".
"Este país por fin puede dedicarse sin distracciones a la labor esencial de construir los cimientos firmes y duraderos que son esenciales para alcanzar la estabilidad y la prosperidad", valoró.
Ban indicó que los responsables de UNMIT colaboran estrechamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales para ir traspasando gradualmente la responsabilidad de mantener el orden y la paz.
La ONU autorizó en 2006 la puesta en marcha de UNMIT para ayudar a restaurar el orden tras una sucesión de actos violentos que desestabilizaron el país.
La crisis surgida entonces se debió a los enfrentamientos entre las regiones oriental y occidental del país, considerado como uno de los más pobres del mundo, y acabó con el despido de 600 soldados que habían iniciado una huelga y que representaban un tercio del ejército de la isla.
Un grupo de esos militares depurados llevó a cabo el año pasado un intento de golpe de Estado durante el transcurso del cual trataron de asesinar a Ramos Horta y al primer ministro Xanana Gusmao.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.