Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Indonesia y Timor Oriental que adopten medidas concretas para asumir responsabilidades, acabar con la impunidad y pagar indemnizaciones a las víctimas del conflicto que les enfrentó en 1999.
Ban, en una declaración emitida hoy por la portavoz de la ONU, Michele Montás, "anima a los Gobiernos de Indonesia y Timor Oriental a que adopten pasos para asegurar que se depuren responsabilidades y se proporcionen reparaciones a las víctimas".
Ban, en una declaración emitida hoy por la portavoz de la ONU, Michele Montás, "anima a los Gobiernos de Indonesia y Timor Oriental a que adopten pasos concretos para asegurar que se depuren responsabilidades, se ponga fin a la impunidad y se proporcionen reparaciones a las víctimas".
La declaración de Ban respecto a ese conflicto que se desencadenó en agosto de 1999 se produce después de que el Gobierno de Indonesia asumiera hoy formalmente su "responsabilidad institucional" en los crímenes ocurridos en Timor Oriental en aquella fecha, aunque sin que ello suponga que Yakarta vaya a presentar disculpas o entablar acción judicial alguna contra los culpables.
El responsable de la ONU, dijo su portavoz, espera que pronto se haga público el contenido del informe elaborado por la Comisión de la Verdad y la Amistad de Indonesia y Timor Oriental.
Igualmente hizo votos para que el proceso ahora iniciado entre los dos países "sea un primer paso hacia la justicia y la reconciliación".
El documento, elaborado por cinco indonesios y otros tantos timorenses, atribuye a Indonesia asesinatos, torturas, violaciones y otros crímenes, y a Timor Oriental delitos menores como detenciones forzosas.
Al menos 1.400 personas murieron a manos de las milicias organizadas y armadas por elementos del ejército indonesio en Timor Oriental antes y después del referéndum del 30 de agoto de 1999, en el que se impuso la opción independentista.
En la isla indonesia de Bali, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en una reunión con su homólogo timorés, José Ramos Horta, recogió el informe de la Comisión de la Verdad y la Amistad de Indonesia y Timor Oriental, porque, según afirmó, "no se puede enterrar el pasado".
Ban dio la bienvenida a los compromisos asumidos por ambos presidentes tras esa ceremonia y reiteró "la disponibilidad" de Naciones Unidas para asistir a los dos gobiernos en el proceso de asunción de responsabilidades, indicó la portavoz.
La Comisión de la Verdad y la Amistad de Indonesia y Timor Oriental tenía limitada su capacidad de actuación desde su creación, en 2005, y no estaba autorizada a identificar por nombres y apellidos a los culpables, ni contaba con atribuciones judiciales para encausar a los sospechosos.
Además, en el momento en que se planteó la posibilidad de amnistías, la ONU, cuya propia investigación implicó directamente a varios generales indonesios, boicoteó los trabajos de la comisión conjunta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.