Islamabad.- Cientos de personas se manifestaron hoy en varios puntos de Pakistán para protestar por el asesinato del periodista paquistaní Musa Khan Khel en el valle norteño de Swat, donde las autoridades han iniciado negociaciones de paz con los integristas.
Soldados del Ejército paquistaní patrullan en la región de Kabal, en el valle del Swat. EFE/Archivo
Asociaciones y sindicatos de periodistas se manifestaron para exigir que se esclarezca lo sucedido y que los culpables sean llevados ante la Justicia en ciudades como la meridional Karachi, la noroccidental Peshawar y la oriental Lahore, además del distrito Swat, informaron los medios locales.
El periodista fue secuestrado y tiroteado ayer por un grupo de hombres armados cuando informaba de una marcha por la paz convocada por el clérigo radical Sufi Mohammed, artífice de un acuerdo con el Gobierno para aplicar la ley islámica en Swat.
Khan Khel, nacido en 1981, desapareció por la tarde y horas después su cuerpo fue encontrado con más de 30 impactos de bala, según varias cadenas de televisión.
"Musa había recibido amenazas desde hacía mucho tiempo. Algunas, de los talibanes", dijo a Efe una fuente del canal de televisión para el que trabajaba desde 2007, "Geo TV".
"Ha sido muy duro. Era un profesional excelente y valiente", explicó su compañero de trabajo Sarfraz, quien participó en las protestas organizadas por el club de prensa de Mingora.
El sindicato de periodistas paquistaníes PFUJ condenó el ataque contra el informador, que fue enterrado hoy cerca de su domicilio en la capital de la demarcación.
El PFUJ se refirió a la muerte de Khan Khel como "la primera víctima tras la firma del acuerdo de Swat".
El Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), a la que pertenece Swat, ha acordado esta semana aplicar la ley islámica en el valle una vez que se haya alcanzado la paz.
De momento, las autoridades no han esclarecido la autoría del asesinato, aunque los talibanes de la región ya han negado cualquier implicación.
"Hemos dicho a todos los periodistas que no se desplacen solos, que vengan con nosotros", explicó a Efe Izzat Khan, portavoz del grupo integrista TNSM, que actúa como mediador para el Gobierno en las conversaciones de paz con los talibanes.
Khan añadió que aquellos "que no quieren la paz en Swat" son los responsables de haber acabado con la vida del periodista.
"Es posible que haya una mano extranjera", dijo en declaraciones a los medios paquistaníes el inspector general de la Policía de la NWFP, Navid Malik.
Musa Khan Khel es el cuarto periodista asesinado en Swat desde que la zona comenzó a experimentar un severo deterioro de la seguridad en 2007.
Según datos del PFUJ, desde 1992 han fallecido en episodios de violencia al menos 34 periodistas en Pakistán, que se ha convertido en uno de los diez países del mundo donde la seguridad de los informadores es más precaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.