Islamabad.- El clérigo radical Sufi Mohammed, artífice de un acuerdo con el Gobierno para imponer la "sharia" en el valle paquistaní de Swat, congregó hoy a miles de personas durante una marcha por la paz en la conflictiva región.
Residentes del valle del Swat (Pakistán) escuchan al líder del partido Jamiat Ulma-e-Islam, Qari Abdul Waheed (i), el 18 de febrero de 2009, durante la celebración de una manifestación por la aplicación de las leyes de la Sharia.
Mohammed encabeza una "caravana por la paz" que partió hoy de la capital de Swat, Mingora, hacia la localidad de Matta, donde se espera que el clérigo se reúna con su yerno y líder de la insurgencia talibán local, el "maulana" Fazlulá, para intentar convencerle de que deponga las armas.
De larga barba blanca, cabellos teñidos de hena y turbante negro, Mohammed levantó hace cuatro meses un campamento para exigir la implantación de la "sharia" (ley islámica) en la población de Timergara, desde la que ayer se desplazó a Mingora al frente de un convoy de 70 vehículos.
En el camino, otros 200 vehículos de simpatizantes con banderas blancas y negras se han sumado a la marcha del clérigo, que tenía previsto llegar hoy mismo a Matta.
"Nuestra caravana por la paz y campamento en Swat continuará hasta que la calma sea restaurada", dijo Mohammed en un breve discurso ante los miles de congregados en Mingora, según el canal de televisión Geo.
El clérigo se mostró seguro de poder convencer a su yerno ahora que el Gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) ha garantizado por escrito la implantación de tribunales de la "sharia" en Malakand (que incluye Swat), que, según dijo, impartirán justicia "rápida y barata" en la región.
Mohammed, un ex insurgente talibán que pasó seis años en la cárcel en Pakistán, ya mantuvo ayer en Mingora sus primeros contactos con las autoridades civiles y militares de la NWFP.
Líder del grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica), Mohammed fue excarcelado en 2008 ante la perspectiva de actuar como mediador para resolver un conflicto en Swat que se ha cobrado ya cerca de 1.200 víctimas civiles, según datos de Interior.
Por su parte, los talibanes encabezados por su yerno anunciaron el domingo una tregua de diez días, mientras que el Ejército paquistaní dio ayer por suspendida su ofensiva en la región, que comenzó a fines de julio pasado.
El Ejecutivo central ha asegurado que el pacto entre el TNMS y el Gobierno de la NWFP entrará en vigor sólo después de que se haya pacificado el valle, que ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde 2007.
Los combates librados por el Ejército con la insurgencia talibán en los últimos seis meses han causado el desplazamiento de unas 100.000 personas, según cálculos de la ONU.
Sin embargo, el pacto del Gobierno provincial con los islamistas ha suscitado recelos tanto del Ejército paquistaní como de EEUU, el Reino Unido o la OTAN.
Las autoridades paquistaníes ya negociaron el año pasado con grupos insurgentes en Swat y en otras demarcaciones tribales e incluso firmaron acuerdos de paz, pero estos pronto se frustraron.
La marcha del TNSM coincide hoy con el aniversario de las elecciones legislativas que condujeron al poder al Partido Popular de Pakistán en 2008 y a la dimisión meses después del presidente Pervez Musharraf.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.