Es habitual que personajes públicos presten su imagen para campañas de concienciación y causas nobles. Ecología, integración, apoyo a grupos desfavorecidos, ayuda al tercer mundo, apadrinamientos, lucha contra enfermedades… Es de agradecer, y ellos refuerzan su imagen pública, que mejora así y cotiza al alza para otro tipo de publicidades por las que sí obtienen importantes ingresos. Bien está, no seremos nosotros quienes lo cuestionemos –al contrario–, pero estamos ante un caso distinto.
La Red Española Contra la Trata de Personas acaba de presentar su último spot, realizado por Emiliano Entenza y que protagoniza Mabel Lozano, autora y directora del documental "Voces contra la trata de mujeres".
Mabel opta por un compromiso mayor, no sólo porque su implicación va más allá de prestar el rostro. No estamos acostumbrados a que ni políticos, ni artistas, ni intelectuales rompan las normas no escritas de la hipocresía social. Determinados temas, y la trata de personas es uno de ellos, son obviados en nuestra sociedad. Antes lo fueron otros como la violencia machista o los abusos a menores, por poner dos ejemplos en los que hemos evolucionado satisfactoriamente.
El que una actriz a cara lavada, sin concesiones, preste su rostro a las voces y testimonios de las víctimas reales, que por razones obvias no podrían hacerlo, es un ejercicio de valentía y de coraje, que conlleva un riesgo evidente que prácticamente nadie estaría dispuesto a asumir.
Esto es también publicidad. En los festivales suele tener categoría aparte, a la que se le denomina con eufemismos tales como "servicios públicos sin ánimo de lucro" o similares. En muchos de ellos estos anuncios no pueden optar al gran premio, porque se entiende que es un género fácil que juega con ventaja. Quizá lo sea para los creativos y las agencias, pero no para Mabel.
Emiliano Entenza ha sido el responsable de la realización de este spot producido por New Atlantis, productora independiente, entre otros, del documental Héroes, ganador de un Goya en esta última edición.
La trata de mujeres supone una violación de los derechos humanos y no es algo lejano ni anecdótico; tan sólo durante el año pasado 1.002 personas de entre 17 y 35 años, en su mayoría mujeres, fueron atendidas por diversas organizaciones no gubernamentales en nuestro país.
La Red Española Contra la Trata de Personas es un organismo formado por 22 instituciones nacionales e internacionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España
Además, esta unión de asociaciones sin ánimo de lucro también ha presentado una guía y su nueva web, en el marco de esta convocatoria.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
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Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
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