I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Festival de San Sebastián: del Sol Social al tullido falso

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Actualizado 29-05-2009 19:35 CET

Arrancó ayer el Festival de Publicidad de San Sebastián, ese que llaman El Sol, con más tranquilidad que otros años en los pasillos, que la crisis se nota hasta en eso. El jueves es aún día de llegada, pero el inició fue contundente: una mesa redonda sobre la Trata de Mujeres, corroborando que la organización apuesta por el carácter social de la comunicación. En el extremo opuesto, el de la inmundicia publicitaria, un reclamo del peor gusto de la empresa Getty Images que recibe a los visitantes a la puerta del Palacio del Kursaal.

Un falso tullido rodeado de cartones aparentemente pide limosna junto a la puerta principal del Palacio del Kursaal, donde hasta el domingo se celebra el Festival El Sol de Publicidad. Incomprensible que tal ofensa al sentido común –no deja de estar en la vía pública– no haya sido denunciada aun. Tan chisposa iniciativa se les ha ocurrido a los responsables de la empresa de imágenes de alquiler Getty Images para promocionar su web. Los publicitarios suelen quejarse, muchas veces con razón, de la retirada de algunas campañas por la protesta de algún colectivo que se siente aludido. En un salto inaceptable, en este caso parece querer decirse: "Como estamos en nuestro terreno, aquí sí podemos. Nos vamos a chotear de los tullidos y de los indigentes, y no pasa nada".

Pues sí. Sí pasa. Los publicitarios también son personas, y no se ríen de todo. A algunos hasta les molesta que se les tome por frívolos, y el empeño de algunos por transmitir esta imagen imbécil y desmelenada de la publicidad –normalmente quienes la alientan no son los que hacen publicidad, sino los que viven de revolotear a su alrededor– puede llegar a resultar degradante, como es el caso. A quienes hayan propuesto la feliz idea bien podrían devolverlos a la escuela donde hayan estudiado, o mejor, largarlos al paro, a ver si hay suerte y se ven pidiendo en la calle. Eso sí, siempre tendrán las dos piernas, suerte que tienen.

En el extremo opuesto está la mesa redonda con la que se abría el festival. El Sol Social que el Festival convoca junto a la revista Yo Dona, dedicado este año a la trata de mujeres. En esta edición ha tenido que ser invalidado. Una vez concluido el proceso de votación se detectaron ciertas irregularidades en el proceso y en el sistema de votación, que los lectores de la revista habían de realizar por internet.

Valga este caso, el enésimo, para cuestionarse si la excelencia puede decretarse a golpe de clic indiscriminado en una web. No sirvió para Soraya en Eurovisión, no ha servido en este caso y en otros muchos, y quizá habría que replantearse si merece la pena seguir apostando por una fórmula que lo único que consigue es banalizar el trabajo creativo. La imagen dada, al final, es penosa, por mucho que el sponsor haya decidido que el Sol Social es para "el conjunto de las agencias por su la larga trayectoria y contribución a la comunicación social. Es por este motivo que se ha decidido conceder el premio al conjunto de las agencias representadas por la AEAP, en reconocimiento al compromiso y trabajo realizado durante estos años en apoyo a distintas causas sociales y colectivos desfavorecidos". Un brindis al sol, nunca mejor dicho.

Pero estábamos en la mesa redonda. Participaron Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, la actriz Mabel Lozano, el abogado Ricardo Pérez Solero y Marta González, coordinadora del Proyecto Esperanza. Si el periódico de mayor tirada nacional anda haciendo encajes de bolillos para justificar la publicidad de servicios sexuales en sus páginas, sorprende y reconforta que sean los publicitarios quienes sí afrontan el tema como primordial en su cita anual, dándole el espacio y la importancia que merece. La trata de mujeres supone una de las grandes hipocresías de nuestra sociedad, frente a la que las autoridades prefieren mirar hacia otro lado.

El Proyecto Esperanza es una ONG española que lleva una década dedicada a asistir a las mujeres que se encuentran esclavizadas por las redes de prostitución, ofreciéndoles casas de acogida, apoyo médico, psicológico y jurídico, además de la oportunidad de una formación que les permita encontrar empleo y afrontar su proceso de integración social.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]