Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SOFTWARE

Miro: la tele 2.0 la programas tú

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 16:41 CET

La red ha transformado radicalmente la forma de ver material audiovisual y muchos internautas han arrinconado ya la 'caja tonta'. Si eres de los que no se pierden los podcasts de sus blogs favoritos, si pasas muchas más horas viendo YouTube que cualquier canal televisivo, y si hace tiempo que no ves una película en un televisor, te interesará Miro 2.0, un programa de código abierto que te permite poner a raya la gran cantidad de vídeos que circula en internet.

Dedicar un poco de tiempo a organizar la forma en la que vemos vídeo on line es comparable a clasificar nuestros mp3 para luego disfrutar de nuestra biblioteca musical. Miro precisamente sirve para eso, no hay que confundirlo con un programa diseñado para ver la televisión a través del ordenador. Es un lector RSS de vídeos que permite organizar flujos audiovisuales. Disponible para Windows, OSX, y Linux, con él podremos acceder al contenido multimedia que circula por internet sin quebraderos de cabeza.

Los canales de TV ahora son feeds

Algunos videoblogs como La Comuna TV —el proyecto creado por algunos de los antiguos trabajadores del desaparecido Mobuzz— permiten en su apartado de suscripción a los vídeos que emiten integrar su programación en Miro. Una vez suscritos, el programa automáticamente recopila los nuevos clips publicados, sin que nosotros tengamos que hacer otra cosa que consultarlos cuando consideremos conveniente.

Lo mismo sucede con los podcast de audio en esta recién aparecida versión 2.0 del programa. Por ejemplo podemos escuchar El Descodificador Radio de Albéniz sin tener que preocuparnos de cuándo se publica. Hasta aquí alguno pensará que Miro no ofrece nada nuevo que no tenga por ejemplo iTunes —el gestor de podcasts por antonomasia—. Pero este software va más lejos que el de Apple.

Miro es un programa perfecto para todos aquellos que echan de menos la comodidad de la vieja televisión, pero no quieren perderse el tren de la pluralidad de contenidos que ofrece la web 2.0

Podemos agregar sitios web por los que navegar como si se tratasen de canales. De esta forma es posible acceder a cualquier página, aunque lo lógico es seleccionar aquellas que contengan un flujo de vídeo que nos interese consultar con frecuencia y cuyos clips no admitan suscripción en forma de podcasts. El programa también dispone como página de inicio de una plataforma por la que podemos navegar buscando contenidos de los sitios que utilizan Miro como herramienta de difusión —si tienes un videoblog no dudes en agregarlo—. También podemos localizar vídeos a través de su buscador de vídeos por los principales sitios que ofrecen material audiovisual, con el omnipresente YouTube a la cabeza.

Miro también permite afinar a la hora de crear canales personalizados mediante la herramienta de búsquedas. Si por ejemplo nos interesa suscribirnos a vídeos con las comparecencias de prensa que se publican en el canal de la Casa Blanca de YouTube, hay que especificar que deseamos crear un flujo en el que figuren clips en cuyo título aparezca el término 'press'.

Acceso a torrents

Otra cosa que hace distinto a Miro es que funciona como un cliente torrent, por lo que podemos acceder a través de él a los archivos audiovisuales que circulan por estas redes p2p para proceder a su descarga y verlos desde el propio programa. Podemos incluir entre nuestros sitios favoritos páginas como la conocida y polémica Pirate Bay y navegar hasta que localicemos un archivo que nos interesa. Miro se encarga de descargarlo como si se tratase de un podcast.

También podemos acceder a cualquier archivo audiovisual que se encuentre en nuestro ordenador con él o utilizándolo como plataforma para acceder mediante otros reproductores. Para facilitar su uso a la hora de ver con tranquilidad nuestros canales, el programa está pensado para que sea fácil controlarlo mediante un mando a distancia, algo que se consigue creando sencillas combinaciones de teclas con las que programar el dispositivo.

En definitiva, Miro es un programa perfecto para todos aquellos que echan de menos la comodidad de la vieja televisión, pero no quieren perderse el tren de la pluralidad de contenidos que ofrece la web 2.0. Ahora sí que mandas tú en la programación que ves.

Es gratuito y puede descargarse pinchando aquí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]