Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Te juro que cambiaré: dale una última oportunidad a tu iTunes

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 18-12-2008 09:56 CET

Pocos programas despiertan tantas pasiones como iTunes. Los hay que no conciben escuchar música sin él, mientras que a otros les parece insoportable. Si eres de los que tiene un iPhone o un iPod lo conocerás bien, pues no te queda prácticamente más remedio que usarlo para dar de comer a tu trasto. Te damos unas cuantas ideas para que a partir de ahora lo disfrutes mucho más... o para que pases definitivamente de él.

Cuando Apple decidió que había que dejar de llamarse Apple Computer lo hizo en gran medida por el iPod, el gran icono a nivel popular de la empresa durante más de un lustro. Hoy, el buque insignia de Apple ya no es el Mac ni el iPod, es el iPhone, pero en las tres plataformas hay algo que siempre tienen todos los productos que lucen el logo de la manzana: el iTunes.

Nos guste o no, lo cierto es que el dúo iTunes + iPod es el culpable de que la música encapsulada en mp3 pudiese escucharse por fin con criterio, pues permitió en su momento clasificar con unas pautas aceptables todos los temas que teníamos desperdigados por nuestros discos duros. Al fin y al cabo, la música ha dependido siempre bastante del soporte. Primero fue el single, luego el LP, y luego el CD; cada uno de ellos imponiendo unas pautas creativas a los artistas. Finalmente llegaron el iPod y todos sus clones.

Cuando apareció el mp3, nadie sabía muy bien de qué forma organizar y escuchar toda la música que se digitalizaba en ese formato, tampoco había ninguna idea clara de cómo se podía vender música a través de internet y que el comprador aceptase pagar por canciones en un soporte inmaterial.

El acierto de Apple fue detectar esa necesidad y lanzar el mítico gadget provisto de un software con el que organizar y vender música en una plataforma coherente, aunque para muchos insoportable. El negocio no podía ser más redondo: el que vende el disco a la vez vende el plato para pincharlo. ¿O es al revés?

Así luce Fluid Tunes. Con este programa vas a poder usar iTunes como Tom Cruise en Minority Report.


Evidentemente, como todo monopolio que se precie, sus detractores son muchos. Lo último que ha provocado una pequeña sublevación contra iTunes ha sido la función Genius, que no es otra cosa que un intento un tanto orwelliano de emular el éxito de Last FM a la hora de crear listas de reproducción coherentes.

A diferencia de lo que sucede en esa red social, Genius se basa en un algoritmo creado a partir de la inmensa base de datos sobre los gustos musicales de los usuarios de iTunes. Esta función ¿inteligente? demuestra ser bastante ¿tonta? cuando tu perfil es el de un melómano con gustos un tanto underground. Vamos, que si te da por escuchar rock progresivo alemán no esperes mucho del invento.

Si usas iTunes con tu ordenador, en tu iPod, en tu iPhone, o incluso en la televisión a través del Apple TV no te pierdas estos complementos que hemos seleccionado para que te lo pases bomba:

  • Maneja iTunes con la webcam con Fluid Tunes. Con este programa vas a poder usar iTunes como Tom Cruise en Minority Report. La cosa se basa en una interfaz que detecta tus movimientos a través de la cámara iSight de tu mac, por lo que puedes mover con las manos de esta forma tus discos en el cover flow del programa. Su utilidad práctica es más bien escasa, pues no es tan preciso como el ratón y sólo te deja usar las funciones básicas del reproductor, por lo que sólo tiene sentido activarlo cuando lo único que haces es escuchar música en el ordenador. Sin embargo, te aseguramos que te lo vas a pasar en grande, por lo menos un rato.
  • Toma el control desde Firefox con Foxy Tunes. El iTunes está muy bien, pero es realmente un rollo tener que buscarlo mientras navegas por internet o trabajas en la nube. Este complemento para Firefox y Explorer te permite controlar iTunes y otros reproductores musicales desde el navegador, si lo pruebas, lo mismo ya no puedes prescindir de él. Además, se le puede agregar un extra que te permite postear en Twitter la música que escuchas.
  • Ponle portadas a tu colección. ¿Usas iTunes para catalogar música, pero te has prometido que jamás comprarás una canción en la tienda de Apple? Entonces casi seguro que no le estas sacando todo el partido a este reproductor ni a tu iPod, pues tu música probablemente ande huérfana de carátulas, lo cual es un poco feo. Hay varias opciones para que tu colección luzca sus portadas correspondientes. Los mejores programas son CoverScout y TuneUp, el primero sólo esta disponible para mac. Los dos son de pago... pero bastante buenos, pruébalos antes de decantarte por uno u otro.
  • ¿Apple te da la espalda? Pues dale la espalda a Apple. Usas Linux y te gusta el iPod, pero Apple se empeña en ningunearte y no lanzar una versión de iTunes para tu sistema operativo. En ese caso, puedes usar Banshee, un programa que te permite sincronizar tu iPod, tu iPhone, tu teléfono Android, o cualquier reproductor con tu distribucion de Linux favorita o con tu Mac OSX, que también hay maqueros que no soportan las artimañas de Apple.
  • Si tu walkman no es de Apple, usa iTunes Agent. Aunque te parezca increíble, hay vida más allá del iPod o del iPhone, y mucha. Si escuchas música con un reproductor mp3 o un móvil que no es de Apple, pero te gusta la forma en la que iTunes cataloga tus canciones, ni te lo pienses, usa iTunes Agent, un programa de código libre para Windows que te permitirá conectarle hasta la batidora si es que es capaz de reproducir mp3. Si tienes un mac y usas un teléfono de Sony Ericcson, también puedes usar iTuneMyWalkman, que además es gratuito.
  • Ponle letra a tus canciones. Si te gusta cantar lo que escuchas en plan karaoke debes hacerte con un complemento para tu iTunes que le ponga letra a tu música. Si usas Windows, prueba con iTunes Lyrics Importer y si lo tuyo es mac, puedes usar el widget Harmonic. Tus vecinos se van a enterar de lo que es bueno.

Consulta también la página de Apple en la que te explican de qué forma sacarle más partido.

Seguro que más de uno usáis complementos que no deberíamos perdernos o alternativas a iTunes que deberiamos conocer. Os escuchamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sharepod: Gratuito, para Windows, sin instalación y permite organizar, importar y ojo...exportar!! +

por Anónimo el 19/12/2008 a las 15:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]