Mérida.- El número de fallecidos en las carreteras autonómicas en accidentes de tráfico bajó en 2008 un 28,26 por ciento con respecto a 2007 y el de heridos graves un 32,81, y la Junta eliminará los dos "puntos negros" existentes y señalizará con carteles de advertencia la presencia de 15 tramos de concentración de accidentes (TCA).
El consejero de Fomento de Extremadura, José Luis Quintana. EFE/Archivo
Así lo ha explicado hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que ha dado cuenta de la evolución de las siniestralidad en la Comunidad Autónoma y de las acciones que se llevan a cabo para detectar y eliminar las zonas más peligrosas para el tráfico.
Según el consejero, los datos correspondientes a 2008 son "muy positivos por el descenso en el número de fallecidos con relación a un año antes, que han pasado de 46 y a 33, y en el de heridos graves, de 192 a 129.
Ha agregado que en 2007 hubo 717 heridos leves y un año después 630, lo que supone una bajada del 12,13 por ciento.
Ha manifestado su satisfacción por la "mejora ostensible" de los datos pero ha puntualizado que, en cualquier caso, toda cifra de siniestralidad es elevada ya que son "una lacra que destroza familias" y que, por lo tanto, la Junta de Extremadura actúa para reducirlas aún más.
En esta línea, la a inversión este año en la mejora de la seguridad vial será de 192 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2008.
Ha argumentado que entre el 80 y el 90 por ciento de los accidentes se deben a factores humanos como los excesos de velocidad, conducir tras ingerir bebidas alcohólicas, distracciones y usar teléfonos móviles durante la conducción, y que el resto, entre el 10 y el 20 por ciento, se deben a factores como la situación de las infraestructuras viarias y el estado de los vehículos.
En este sentido, ha continuado, la Administración autonómica trabaja para mejorar la labor de la Inspección Técnica de Vehículos (TCA) y eliminar los denominados "puntos negros" o lugares donde, en el plazo de un año natural, se detectan tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 10 metros.
En Extremadura hay dos, uno en la carretera EX-206, en el acceso al Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz), y el otro en la EX-203, en los accesos en Plasencia (Cáceres) a urbanizaciones y fincas rústicas en el punto kilométrico 1,8.
En estos lugares, donde no se produjeron víctimas mortales en 2008, se llevarán a obras como la construcción de glorietas y otros acondicionamientos de las vías.
En cuanto a los TAC, que son los tramos de un kilómetro que presentan un riesgo de accidentes significativamente superior a la media de otros de características semejantes, durante 2008 se ha determinado su presencia en 60 lugares, de los que 34 se hallan en la provincia de Cáceres y 26 en la de Badajoz.
En la mayoría de ellos, 45, se actúa en menos de tres meses mediante medidas rápidas de conservación del pavimento y de mejora de las señalizaciones vertical u horizontal, entre otras de bajo coste.
En los otros 15, seis en Cáceres y nueve en Badajoz, las actuaciones se efectuarán en más de tres meses y consistirán, con una inversión de unos seis millones de euros, en la construcción de glorietas y de caminos de servicio, y la mejora de las intersecciones, entre otras medidas.
Además, para prevenir a los conductores, se instalarán carteles con las leyendas "Precaución. Tramo de concentración de accidentes. 1 kilómetro", "Recuerde. Tramo de concentración de accidentes. 1 kilómetro" y "Fin tramo de concentración de accidentes".
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