Yakarta.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó esta mañana a Yakarta en una visita oficial que tiene por objetivo estrechar las relaciones políticas y comerciales con el Sudeste Asiático, así como mejorar la imagen de su país en el mundo musulmán.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se pronuncia durante su reunión con los estudiantes de la Universidad de Tokio, en Japón, ayer martes 17 de febrero. La secretaria de Estado, que llegó el lunes a Japón, se encuentra en Asia para realizar una gira que la llevará también a Indonesia, Corea del Sur y China.
Indonesia es la segunda escala de la primera gira internacional de la secretaria de Estado, que recaló previamente en Japón y viajará después a China y Corea del Sur. La gira pretende enfatizar la importancia de Asia para el nuevo Gobierno demócrata.
Asuntos locales como la seguridad regional, el comercio bilateral y el proceso de integración de la ASEAN destacan en la agenda política de la visita; así como problemas de calado internacional, como la crisis económica, Oriente Medio, el programa nuclear de Irán y la guerra en Afganistán.
"Vamos a conversar sobre intereses comunes y otros asuntos como el desarrollo de la ASEAN y del Este de Asia, el papel de la región en la solución de la crisis y otros asuntos como los conflictos de Oriente Medio e Irán", aseguró ayer Hassan Wirajuda, ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia.
Hillary Clinton tiene previsto reunirse hoy con el jefe de la diplomacia indonesia sobre las cuatro de la tarde (09.00 GMT), y posteriormente con el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el tailandés Surin Pitsuwan.
Mañana por la mañana, se entrevistará con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el palacio presidencial, antes de partir rumbo a Pekín.
Indonesia pretende utilizar esta visita para fortalecer su papel en el contexto internacional, aprovechando su perfil de país musulmán moderado y democrático; y sus vínculos afectivos con el presidente estadounidense Barack Obama, que residió en Yakarta durante su infancia.
Indonesia considera que puede mediar con el mundo árabe y los países asiáticos ya que mantiene relaciones diplomáticas, entre otros, con Corea del Norte e Irán, dos potencias a las que Estados Unidos ha acusado de estar desarrollando programas nucleares con fines militares.
Hillary Clinton y sus interlocutores estudiarán además estrechar la cooperación en materia de seguridad y en la lucha contra el extremismo islamista, representada en el Sudeste Asiático por la Yemaa Islamiya, el brazo regional de Al Qaeda.
En el ámbito económico, la visita intenta revitalizar las relaciones de Estados Unidos con una región frecuentemente olvidada por Washington pero que es uno de sus principales exportadores.
Muchos observadores especulan con la posibilidad de que la escala en Yakarta persiga también preparar una eventual visita oficial del presidente Obama a Indonesia durante este año.
Varios grupos radicales se han manifestado esta semana en protesta por la visita de Clinton, a quien acusan de sionista, por lo que el Gobierno indonesio ha reforzado las medidas de seguridad en la capital con cerca de 3.000 policías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.