Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, argentina

La firma del acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas se retrasa a final de mes

EFE
Actualizado 17-02-2009 18:57 CET

Madrid.-  El acuerdo que deben firmar el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para el traspaso de la propiedad de Aerolíneas Argentinas al ejecutivo latinoamericano, previsto para las próximas horas, se retrasa hasta finales de mes.

(EFE)

Fotografía de archivo en la que se observa un avión de Aerolíneas Argentinas, decolando en la pista del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Fuentes próximas a la negociación indicaron a EFE que continúan los contactos y que el Gobierno argentino está hablando directamente con Airbus para la compra de entre 30 y 35 aviones de los 61 que había suscrito en noviembre Marsans con el fabricante europeo.

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, confirmó esta negociación con Airbus en una conversación telefónica mantenida con una emisora de radio de Buenos Aires desde Madrid, donde se encontraba hoy.

Jaime desmintió que el Gobierno tenga algo que ver con "los montos o señas o lo que pudiera resarcirse a Marsans por parte de Airbus", y añadió que si el grupo español quiere traspasar algunos aviones a Argentina "debe negociarlo directamente con Airbus".

Agregó que en las negociaciones con Airbus podría tomar parte una entidad financiera española, y mencionó como posible a La Caixa para la financiación de los aviones.

Por su parte, portavoces del grupo español se limitaron a decir que, como ya comentaron la semana pasada, no van a hacer "ninguna declaración hasta que acabe el proceso".

El acuerdo que pueden firmar en los próximos días el grupo español Marsans y el Gobierno argentino devuelve el carácter de "oficial" a Aerolíneas Argentinas 18 años después de su privatización.

Este acuerdo pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Gobierno argentino, y que ha llevado a la decisión de expropiar a Marsans la aerolínea de acuerdo con una resolución del Parlamento de ese país.

La negociación contempla inicialmente que Marsans renunciará a cualquier demanda de reclamación derivada de esa actuación y retirará la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Fuentes de la empresa española dijeron que Marsans está negociando con Airbus la cancelación de una parte del contrato firmado con este fabricante aeronáutico para que desde Toulouse (Francia) se pueda negociar con el Gobierno argentino la venta de parte de los aviones que estaban dispuestos a adquirir "en firme".

Marsans confirmó un pedido el pasado noviembre a Airbus, por 61 unidades, entre ellas cuatro A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros.

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y posteriormente vendida a la compañía aérea española Iberia, que ocho años más tarde cedió su gestión a la estadounidense American Airlines (AA).

En 2000 fue devuelta la gestión por parte de AA, haciéndose cargo de ella la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que la vendió al grupo Marsans en 2001.

Aerolíneas Argentinas comenzó a volar el 7 de diciembre de 1950 empleando aviones DC-3, a los que añadió posteriormente el modelo DC-4 y DC-6.

Actualmente posee una flota de 42 unidades, entre ellas Airbus A340, de la serie 200 y 300; Boeing B737 de la serie 200 y 500, así como Boeing B747-400, sumando entre ellos una edad media de 18,5 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]