Lugo.- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a crear una "única marca" para "vender" el turismo de Galicia en el exterior y a lograr que en cuatro años la comunidad sea un referente europeo del descanso termal.
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
Núñez Feijóo eligió el hotel balneario de Lugo para iniciar el quinto día de campaña, en donde tras mantener una reunión con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), presentó las propuestas de su partido en el sector del Turismo para las elecciones del 1 de marzo.
El candidato del PPdeG recordó que el turismo es un "sector estratégico" de la economía gallega ya que emplea al 13 por ciento de la población y representa el 12 por ciento del PIB gallego.
Según Núñez Feijóo, el turismo es un sector "maduro" en Galicia que necesita un Administración que lo impulse para "crecer", después de los tres años de "desidia y abandono" al que lo ha sometido el bipartito.
Los objetivos de las medidas que propone el PPdeG son aumentar la estancia de los turistas en la Comunidad, lograr que las personas que han visitado Galicia vuelvan en otra ocasión e incrementar el gasto medio por turista.
Para lograr estos objetivos, Núñez Feijóo consideró muy importante "vender la marca Galicia" como un destino "único" en su conjunto, ya que dispone de costa, montaña, entornos rurales, urbanos y muchas potencialidades para seguir creciendo.
Entre los subsectores que tienen que crecer, el candidato destacó el turismo termal, ya que Galicia cuenta con uno de cada cinco balnearios que hay en España, por lo que abogó por crear un "cluster" que los agrupe, así como un centro de formación e investigación para hacer de la Comunidad un referente europeo en cuatro años.
El PPdeG propuso recuperar el turismo náutico con 10.000 amarres, así como el turismo cultural, centrado en el Camino de Santiago, la recuperación del patrimonio y la creación de un parque del mundo romano en Lugo, una propuesta ya presentada y que "paralizó" el bipartito.
Otro de los grandes ejes para reactivar el sector turístico es aprovechar el "único" año Xacobeo de la década, que se celebrará el próximo año, así como promover un programa de ayudas para ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, con el objetivo de alcanzar un reequilibrio territorial "de verdad".
La conexión por AVE a cargo de la Xunta entre Lugo y Ourense, que cifró en 600 millones de euros, y que más tarde se renegociaría con el Gobierno central es un objetivo "imprescindible" para no dejar a Lugo "aislado" y como única capital de provincia española que no tendrá tren de alta velocidad hasta 2020.
El candidato del PPdeG estuvo arropado por su número uno por la provincia, Raquel Arias, mientras que a la misma hora en otro punto de la ciudad, el vicesecretario de Comunicación y portavoz del partido, Esteban González Pons, con quien no coincidió, repartía propaganda electoral.
Tampoco coincidirá hoy Núñez Feijóo con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que está en A Coruña, al igual que no lo hizo en los días que van de campaña con otros dirigentes del partido que han estado en Galicia, salvo en una ocasión con el presidente, Mariano Rajoy y, en otra, con el propio González Pons.
Rajoy volverá a la Comunidad mañana para quedarse hasta el sábado pero no habrá actos conjuntos con el candidato, quizá, hasta el cierre de la campaña, la próxima semana.
Esta tarde Núñez Feijóo se desplazará a Ribadavia (Ourense) para pronunciar el primer mitin y después irá a Cangas (Pontevedra) para la arenga central del día. Antes pasará al mediodía por Vigo.
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