Lugo.- El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que su futuro Gobierno tenga un máximo de diez Consellerías, en lugar de las trece actuales, así como a eliminar los delegados provinciales de todos los departamentos autonómicos.
Núñez Feijóo presentó en la plaza de Abastos de Lugo las medidas para reducir el gasto en la Administración Pública, en compañía de los candidatos Raquel Arias y Jaime Castiñeira, así como del portavoz municipal, Joaquín García Díez.
Según explicó el candidato del PPdeG, las distintas medidas adoptadas para reducir el gasto en la Xunta supondrían un ahorro de 100 millones de euros que se rebajarían del gasto burocrático.
El objetivo de la reducción de Consellerías es "mejorar" la coordinación entre las distintas áreas de Gobierno, y convertir la Administración en un instrumento "ágil y eficiente".
Preguntado por cuáles serían los departamentos afectados por la reducción, Núñez Feijóo señaló que el organigrama lo reserva para cuando tengan el Gobierno.
La otra propuesta de este plan de "austeridad" propuesto por el PPdeG pasa por "suprimir las figuras de los delegados provinciales de las Consellerías", lo que equivaldría a "reducir en un 40 por ciento el número de altos cargos" de la Administración.
El PPdeG propone pasar de los cincuenta y dos delegados provinciales que en total tienen las trece Consellerías en la actualidad, uno por provincia y departamento autonómico, a un modelo compuesto por cuatro delegados de la Xunta, uno por provincia, más uno en Vigo.
Esta reducción de altos cargos permitiría ahorrar a la Administración "entre tres y cinco millones de euros", en función del número de secretarios generales y de directores generales que compongan la nueva Administración, en caso de que gobierne el PPdeG.
Para Núñez Feijóo, este plan de austeridad en la Xunta "real, riguroso y concreto" significa que habrá menos conselleiros y mejor coordinados y menos delegados provinciales, de modo que si las familias se han tenido que "apretar el cinturón para llegar a fin de mes, también lo tendrá que hacer la Administración".
El líder del PPdeG se mostró convencido de que los ciudadanos respaldarán esta propuesta que "demuestra que otra forma de gobernar es posible", ya que en una época de escasez y de rigor, es preciso ahorrar en lo prescindible.
Núñez Feijóo, que eligió un mercado de abastos para realizar estas propuestas, explicó que en ese lugar es posible "comprobar que la crisis y el paro no son números, sino personas que lo pasan mal en momentos de crudeza".
El candidato del PPdeG indicó que si hoy se conociera la cifra de paro se podría comprobar que ya supera los 210.000 en Galicia y que la tasa de paro registrado, en función de los demandantes de empleo, sería del "16 por ciento, superior a la media de España".
Núñez Feijóo acudirá a Sarria por la tarde y después pronunciará el mitin principal del día en A Coruña, en donde estará acompañado, entre otros, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En función de esa estrategia de "diversificación" que practica el PPdeG para hacer llegar su mensaje, De Cospedal repartía propaganda en Lugo en compañía del presidente provincial José Manuel Barreiro, mientras Núñez Feijóo recorría el mercado de abastos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.