Zaragoza.- El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha asegurado hoy que un buen número de jueces secundarán en Aragón la huelga convocada para mañana, para la que establecerán ellos mismos servicios mínimos con la intención de perjudicar lo menos posible al ciudadano.
El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado (i), durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
En declaraciones a EFE, Dolado ha señalado que se dará por satisfecho si un 50 por ciento de los jueces (hay 132 en Aragón) sigue mañana la huelga, una jornada que va a marcar "un antes y un después", porque es "la gran oportunidad" no de los jueces, sino de la Administración de la Justicia.
La huelga, convocada en toda España por las asociaciones Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), es inédita en la democracia y ha abierto una amplia controversia sobre si los miembros de la Judicatura son o no titulares de ese derecho, ya que en el ordenamiento jurídico no hay ni una sola referencia a esta cuestión.
Tras hacer hincapié en que "la idea es perjudicar lo menos posible al ciudadano", Dolado ha explicado que cada juez será "el encargado de los servicios mínimos de su propio juzgado" y sólo se suspenderán los juicios ordinarios o verbales, es decir, "aquello que no pasa nada porque se aplace unos días".
No obstante, ha dejado claro que seguirán adelante las medias cautelares que pudieran llegar o las causas con preso o detenido, e incluso aquellos juicios que no sean urgentes pero que ya se hayan suspendido anteriormente en alguna ocasión.
El juez decano de Zaragoza ha reconocido que a nadie le gusta la huelga de ningún sector público o privado, porque causa perjuicios, pero ha pedido a los ciudadanos que entiendan que ésta es la "gran oportunidad" de la Administración de la Justicia.
Con la jornada de mañana, que va a marcar "un antes y un después", se pretende que "todos los políticos, tanto nacionales como autonómicos, remen en el mismo sentido y apuesten definitivamente por la Justicia incluso en época de crisis".
Ha recalcado que los jueces no reclaman un incremento salarial, y "no porque no nos toque, sino porque entendemos que el país en estos momentos se encuentra en un momento de crisis económica a la que tiene que hacer frente el Gobierno y todo el Estado".
"Lo que necesitamos por Ley es que se convoque una mesa de negociación para establecer las bases de futuro de lo que tiene que ser el salario de los jueces", ha agregado Dolado, quien ha lamentado que se diga que este año cobran un cinco por ciento más y no se explique que corresponde a subidas de complementos de años anteriores que no tuvieron los jueces y sí otros funcionarios.
Según Dolado, "decir eso es no decir la verdad" y "nos perjudica porque lo único que intentan es echarnos a la ciudadanía encima".
Respecto al caso concreto de Aragón, el juez decano ha dicho que este año se debería haber apostado por la creación de 10 unidades jurisdiccionales, como se propusieron, y ha calificado como "inadmisible" que la Consejería de Justicia diga "Amén y jesús" cuando el Ministerio sólo concede tres.
"Hay que seguir luchando por las unidades adecuadas, porque si no nacemos con un déficit importantísimo", ha insistido, al tiempo que ha recordado que los funcionarios no pueden estar en peores condiciones que en otras Comunidades, en referencia a los destinados en los juzgados de Violencia de Género.
Los jueces celebrarán mañana, además de la huelga, una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo funciona la Justicia y cuáles son las dependencias de que disponen, y al mediodía se concentraán ante los juzgados de la Plaza del Pilar para leer un manifiesto de sus reivindicaciones.
Entre otras, piden instaurar lo antes posible la Oficina Judicial, la plena incorporación de las nuevas tecnologías, con interconexión y compatibles los sistemas autonómicos y nacionales, y más funcionarios, y si son interinos que tengan formación en justicia.
Establecer una carga de trabajo razonable que puede asumir cada órgano jurisdiccional; revisar en profundidad la planta judicial de todo el país, intentar sustituir a los jueces sustitutos por jueces titulares volantes y medidas para que se puedan conciliar la vida laboral y familiar son otras de sus reivindicaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.