Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Edad mínima para el sexo: La visión de un psiquiatra

Por BENITO PERAL* (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 22:17 CET

El PNV ha planteado modificar la ley que considera los 13 años como la edad mínima para poder tener relaciones sexuales consentidas, elevándola quizás hasta los 16 años. Por una vez, y ojalá que sean muchas más, aplaudimos dicha iniciativa. Independientemente, cuando un mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un menor, aún cuando éstas sean consentidas, es un delito tipificado en el Código Penal si se produce una situación de engaño, posición de poder o influencia . A dicha figura se le denomina estupro.

AZAdam (Flickr)

Para analizar esta cuestión tenemos que tener en cuenta que la Biología marcha aquí por un lado y la Psicología por otro muy distinto. Si siguiéramos un criterio exclusivamente 'biologicista' resulta evidente que una chica de 13 años tiene en la mayoría de los casos un desarrollo sexual prácticamente completo. Su organismo es capaz de mantener relaciones sexuales satisfactorias de las que puede derivarse un embarazo y un parto del todo normales. A veces, incluso, ocurre que se produce una pubertad precoz y el desarrollo de la función se adelanta mucho hasta lo diez u once años. Existe en la literatura médica un triste caso de una niña embarazada con sólo cinco años de edad, que por causa de un tumor hipofisario tuvo una pubertad a esta edad tan temprana y además fue violada. La naturaleza es a veces cruelmente ciega.

Pero el ser humano no es sólo biología, somos también seres psicológicos y sociales, y aquí estriba el problema. La maduración biológica en nuestra sociedad es muy anterior a la madurez psicológica. La correcta alimentación y las óptimas condiciones de salud hacen que nuestros niños se desarrollen pronto, pero sin embargo la madurez psicológica está muy retrasada entre nosotros si la comparamos con otras épocas históricas o con otras culturas actuales. Hace sólo 200 años, lo que supone el paso de poco más de seis generaciones, nos encontramos con la figura de Napoleón Bonaparte que a los veintisiete años era general y a los treinta era dueño de Francia. Hoy nos inquietamos porque tenemos una ministra de sólo 31 años y hace sólo unos días había una polémica sobre la corta edad del ministro de Economía alemán de tan sólo 37. Las cosas sin duda han cambiado mucho.

El proceso de maduración psicológica es algo extraordinariamente complejo que implica al menos la adquisición de cierto grado de autonomía personal, el tener un proyecto de vida medianamente estable, la capacidad creciente para tolerar las frustraciones y el desarrollo de una mínima libertad de elección fundamentada en la experiencia. Como es obvio todo esto es mucho más dependiente de factores socio-culturales que de aspectos puramente biológicos y en las sociedades occidentales se produce un enlentecimiento enorme de la maduración psicológica y un desfase importante con la madurez biológica. No entramos en las razones de todo ello y si resulta conveniente o no, tan sólo queremos señalar el hecho.

Se dirá, y con razón, que la sexualidad ya no tiene por qué estar unida a la reproducción. Y que una niña de 13 años que no está preparada para ser madre, sí puede estarlo para disfrutar de la sexualidad. Sin duda y de hecho la mayor capacidad sexual se tiene, según algunos, antes de los 20 años y a partir de entonces tristemente decrece. Pero se olvida algo esencial en la figura del estupro y es que la relación se establezca entre una menor y un mayor de edad. Tenemos que garantizar que los adultos no utilicemos nuestra posición hegemónica para manipular o sacar provecho de la niñez o la pubertad, porque aquí como en tantas otras facetas de la vida en sociedad, el derecho del débil debe prevalecer. Una sociedad que no cuida y protege a sus niños es indigna.


* El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]