Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Felipe y la crisis de los 40

  • Un análisis de cómo afrontan la madurez los nacidos en 1968
Archivado en:
benito peral, psicología, crisis
Por BENITO PERAL (SOITU.ES)*
Actualizado 29-01-2008 16:13 CET

En un país como el nuestro en el que la esperanza de vida se sitúa entorno a los ochenta años, cumplir los cuarenta supone iniciar la segunda parte de la vida. La década que va desde los cuarenta a los cincuenta representa la edad intermedia, el paso de la juventud a la madurez. Los cambios de etapa en el ciclo vital suelen ser propicios a las crisis. La adolescencia es la etapa crítica por excelencia, pero no es la única.

Ballesteros (EFE)

El Príncipe Felipe en Calviá (Mallorca), a bordo del "Aifos" durante la primera jornada de la XII edición de la Regata Breitling (julio de 2006).

No se entra en una crisis de un día para otro, pero los humanos contamos de diez en diez y al iniciar una nueva década solemos hacer balance. Entre los cuarenta y los cincuenta nos enfrentamos por lo general a nuevas circunstancias que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hubo una época en la que soñábamos con un futuro, ahora, en los cuarenta, nos toca renunciar a los sueños omnipotentes del pasado y asumir el resultado que, por lo general, no es tan satisfactorio como se soñó.

Los hijos crecen, van entrando en la pubertad y actúan como una especie de espejo en negativo en el que vemos nuestras primeras canas y arrugas incipientes. Hay además otro espejo en el que nos miramos, un espejo opuesto al anterior pero que nos lleva al mismo lugar, es el espejo de nuestros padres. Que de pronto se hicieron mayores. Es en esta década donde comenzamos a apreciar la aceleración del tiempo y los años se hacen más veloces. Intuimos que el transcurrir del tiempo es un movimiento uniformemente acelerado, como describía el poeta: Y se me pasa la vida, / ganando velocidad / como piedra en su caída.

La relación de pareja, siempre difícil, no suele pasar por su mejor momento. Hay razones de todo tipo, incluidas las hormonales, pero lo cierto es que la pasión decrece y ya no hay tanta frescura en la piel. Los hombres lo suelen encajar peor y algunos sufren una transformación súbita que alarma a los que le rodean: se atiborran de gimnasio, cambian de estilo en el vestir, se compran un potente deportivo y… huyen hacia adelante en un desesperado intento por no perder la juventud. Sienten que tienen que vivir su vida, como si no fuera suya la vivida hasta entonces. Quieren comenzar de nuevo y las separaciones son frecuentes. «Sólo se vive una vez» parece ser el lema y se proponen vivir lo no vivido o volver a vivir lo vivido intensamente.

Las crisis son dolorosas y son también una ocasión para el crecimiento. Pero si no son superadas se produce una detención del proceso madurativo. En el caso que nos ocupa, la persona queda anclada en una anacrónica juventud y al igual que existe el síndrome de Peter Pan, en el que el niño o la niña temen crecer y se aferran a la niñez, existiría también uno que podríamos llamar de Fausto porque la fobia ahora es a perder la juventud.

Cada cosa a su tiempo y como decía aquel torero tan sentencioso, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No podemos permanecer siempre jóvenes y la juventud no tiene por qué ser necesariamente la mejor edad de nuestra vida. El que cualquier tiempo pasado parezca mejor es un engaño producto de un mecanismo psíquico por el que olvidamos más las cosas negativas y nos acordarnos más de las positivas. La mejor edad es la que cada uno tiene cuando vive acorde con ella y con sus limitaciones. Cada edad tiene las suyas: cuando eres joven, suelen ser económicas y las derivadas de la falta de madurez; cuando eres mayor, las limitaciones suelen ser de salud y las derivadas de la falta de juventud. La edad intermedia también tiene las suyas derivadas del trabajo, las responsabilidades familiares y la falta de libertad.

Schopenhauer comparaba la vida con subir y bajar una montaña. Hasta los 40 asciendes, con toda la fuerza; a partir de ahí, queda la bajada, disfrutando del paisaje.

Todos, absolutamente todos, tenemos circunstancias que nos limitan y que resultan insalvables Es mejor asumirlas serenamente y aceptar la incompletud. La clave está pues NO en carecer de limitaciones, sino en asumir las inherentes a nuestra persona y a nuestra edad. Crecer es también aprender a renunciar. Se puede disfrutar de lo que se tiene y dejar de llorar por lo que no se tiene, por lo que se perdió o por lo que nunca se alcanzó. A los que andan en plena crisis de los cuarenta habría que aconsejarles que valoren lo que poseen, todo aquello que han conseguido con tanto esfuerzo, que no lo tiren por la borda, como si de un lastre se tratara, que no tomen decisiones precipitadas, que en época de tribulaciones no conviene hacer mudanzas.

Schopenhauer comparaba la vida con subir y bajar una montaña. En la primera parte, hasta los cuarenta, estaríamos subiendo la montaña. Hay fuerza, frescura, vigor, esperanza e ilusión por conquistar la cumbre; se mira hacia delante y no sentimos el vértigo del existir. A los cuarenta estamos arriba o en todo caso estamos en un lugar en el que no podemos seguir ascendiendo. Uno otea desde allí durante un tiempo, pero sabe que le toca bajar. El descenso es cuesta abajo y más que fuerza se precisa prudencia. Ante nuestra vista el paisaje ha cambiado y ya no vemos la cumbre, sino un valle. Yo, que acabo de cumplir cincuenta -o como dice una amiga argentina «sin cuenta»-, no sabría decir qué paisaje es más bello, pero el de bajada es más diverso, hay valles, praderas y ríos que van a la mar.

*El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me dí cuenta que me estaba haciendo mayor cuando empece a ir a funerales. La vida son etapas que hay que pasarlas y superarlas de la mejor manera posible. +

por Anónimo el 30/01/2008 a las 13:32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]