Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno sale en tromba a defender al sistema financiero español

  • Zapatero, Solbes y el Banco de España respaldan a las entidades financieras
  • Montoro acusa a los gestores de la banca de "desprópositos" que cargan a los ciudadanos
  • El vicepresidente dice que sería el Fondo de Garantía quien haría rescates llegado el caso
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 21:09 CET

Por la mañana han sido el vicepresidente Pedro Solbes y el directivo del Banco de España José Luis Malo de Molina quienes han defendido la solvencia de las entidades españolas, en diferentes ámbitos. Mientras, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, exigía responsabilidades a los gestores de las entidades "que con el dinero ajeno se han dedicado a los despropósitos" y acusaba al Gobierno de maridaje con la banca. Por la tarde, ha sido Zapatero quien en el Congreso ha reiterado su confianza en el sistema, aunque ha advertido de que costará tiempo volver a la normalidad.

(EFE)

Solbes.

Al Gobierno le urgen los acuerdos y las medidas estructurales. "Hay que dar un impulso a las reformas y acelerar el diálogo social". La frase es de Solbes. Si el martes pasado fue Zapatero quién hizo una llamada a un Acuerdo de Cooperación Nacional (ACN) para afrontar la crisis, hoy ha sido el vicepresidente quien ha apremiado a las "fuerzas políticas, agentes sociales y a las distintas administraciones publicas" a realizar un esfuerzo de "responsabilidad" para llevar adelante reformas "ambiciosas" y enfrentar la crisis económica.

Las reformas estructurales —mercado laboral, pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo y sector servicios— se pueden llevar a cabo durante el diálogo social con empresarios y sindicatos, pero el Gobierno también necesita de los partidos políticos, ha recordado el vicepresidente en una comparecencia en la Comisión de Economía, con un discurso en el que ha asumido que el 2010 va a ser peor de lo que se pensó en un principio. Todos los grupos políticos, excepto el PP, con un Cristóbal Montoro que ha cargado contra el Gobierno y "los gestores de las entidades financieras", han sido críticos con las medidas del Gobierno y su lentitud, pero han mostrado su disposición a colaborar.

El ex ministro Montoro ha denunciado "el maridaje" entre el Gobierno y las instituciones y ha dejado boquiabiertos a todos los grupos, por su durísima intervención contra Solbes y la banca: "Queremos exigencias de responsabilidades a los gestores de entidades financieras, que con el dinero ajeno se han dedicado a hacer despropósitos, que no puede ser que ahora se carguen sobre las espaldas de todos los ciudadanos",

Quien la ha hecho, que la pague

El ex ministro no ha parado sus acusaciones contra el Gobierno y los banqueros, sino que ha seguido exigiendo: "Quien la ha hecho, que la pague. Ya está bien de oscurantismo. Hay una crisis de confianza. La crisis está en el sector bancario". Ninguno de los otros grupos políticos ha seguido a Montoro en sus recriminaciones contra los banqueros, que han dejado sorprendidos a propios y extraños. Mientras mencionaba esta "crisis confianza", dos diputados de los grupos minoritarios comentaban la insensatez del portavoz económico del PP, sin entender "cómo Rajoy se lo consiente." .

(EFE)

Zapatero escucha la pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana.

En su respuesta, Solbes ha insistido en que a las entidades regidas por el derecho privado "podemos hacerles recomendaciones, pero no podemos imponerles reglas morales". El director del servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, también echaba hoy un capote a bancos y cajas al asegurar que "el sistema financiero español es un activo que se debe preservar de cara a la salida de la crisis". Malo de Molina, uno de los economistas más influyentes, admitió que las entidades podían haber sido "imprudentes" por una cierta infravaloración del riesgo que hicieron al dar tantos créditos tan fácilmente. Sin embargo, el sistema es solvente y "se debe evitar que se vea arrastrado por tendencias a la quiebra y que sea necesario su rescate", dijo Malo de Molina en unas jornadas organizadas por los notarios.

Tras Solbes y Malo de Molina, ha sido Zapatero quien ha aprovechado su comparecencia en el Senado a primera hora de la tarde para dar respuesta al senador Carles Bonet, de entesa Catalana de Progrés. Allí ha recordado que el momento más delicado se vivió en octubre y que, aunque "va a costar tiempo recuperar la normalidad", lo peor ha pasado.

Una de rescate

Las intervenciones a favor de la solidez del sistema financiero se han acumulado 24 horas después de que se confirmara la posible fusión entre las cajas de Castilla-La Mancha y Unicaja, respaldadas por los presidentes autonómicos. Solbes ha aprovechado su presencia en la comisión de Economía para aclarar que, si fuera necesario el rescate de alguna entidad financiera española, se utilizaría el sistema tradicional, con la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tal y como ya se hizo en las anteriores crisis bancarias españolas.

Solbes excluía —por el momento— la posibilidad de inyectar directamente dinero en una entidad financiera, tal y como han hecho el resto de los países europeos.

Solbes excluía —por el momento— la posibilidad de inyectar directamente dinero en una entidad financiera, tal y como han hecho el resto de los países europeos, aunque el decreto "de medidas urgentes" aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre dejaba abierta tal posibilidad.

Acabada la comparecencia y tras reiterar el vicepresidente y la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, el llamamiento a la cooperación por parte de todos, en los corrillos posteriores entre diputados y periodistas ha quedado claro que el FGD nunca intervino para el rescate de una caja de ahorros —las cajas siempre han presumido con razón de salvarse unas a otras con fusiones cuando lo necesitaron—- mientras que en la crisis bancaria de los 80, con los "rumasas" y luego Banesto, fue el FGD quién actuó y puso el dinero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]