Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto santander

El Puerto pierde un 12 por ciento de tráfico por la crisis de la construcción y el motor

EFE
Actualizado 16-02-2009 14:24 CET

Santander.-  El tráfico en el Puerto de Santander se redujo el año pasado un 12 por ciento, hasta las 5.438.845 toneladas, debido a la crisis de la construcción, que paralizó la importación de clínker de cemento, y a una importante reducción de las ventas de automóviles.

(EFE)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, tras la rueda de prensa en que ha presentado los datos oficiales y balance económico del ejercicio 2008, marcado por el comienzo de la crisis y un descenso en los movimientos de mercancias portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha presentado hoy los datos del tráfico correspondientes al 2008, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que los resultados son "negativos", aunque también ha subrayado que el puerto está preparado para "revertir" la situación.

Y ha anunciado que ya están "muy maduros" varios proyectos que se presentarán en una semana, que implicarán la mayor inversión pública y privada realizada nunca en este enclave y que servirán para sentar unas "nuevas bases de crecimiento" y prepararse para un "nuevo ciclo alcista".

Durante el 2008, el descenso del tráfico de clínker y de las ventas de automóviles supuso para el Puerto de Santander una reducción de 691.000 toneladas, el 93 por ciento del total del año (747.000).

La carga y descarga de automóviles bajó un 31,7 por ciento, hasta las 225.000 unidades, aunque al mismo tiempo se está registrando un aumento continuado del tráfico "ro-ro" de trailers, que en el 2008 fue del 2,3 por ciento.

En 2008, también se registró un descenso del tráfico de carbón, que pasó de las 829.423 toneladas del 2007 a las 613.398 del 2008, debido a la parada de la central térmica que Iberdrola tiene en Guardo (Palencia).

El presidente de la Autoridad Portuaria ha confiado en que en 2010 se recupere el volumen de tráfico de carbón de 2007, con la apertura de la central de Iberdrola, una vez que concluyan las obras de su nueva planta de sulfuración.

También se ha mostrado optimista sobre las perspectivas para el tráfico de clinker y de automóviles.

Manrique ha explicado que Cementos Alfa, que distribuye su producto a través del puerto, no ha reducido su producción, por lo que tendrá que exportar la mercancía que no coloque en el mercado nacional y lo hará a través del puerto.

Además, el Puerto de Santander ha iniciado ya las gestiones para ampliar el tráfico de vehículos y exportar e importar un "amplio abanico de marcas cuando acabe la crisis".

De hecho, entre febrero y marzo, se exportarán a Alemania a través del Puerto 10.000 volkswagen Polo.

Al descenso de los tráficos de clínker y carbón, se sumó una reducción del de graneles líquidos, del 19,5 por ciento.

El resto de graneles sólidos -manganeso, harina de soja y carbonato- se comportaron bien, con un crecimiento del 4,5 por ciento, lo que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, es indicador de la fortaleza del puerto.

También se registró un aumento, del 11 por ciento, en el tráfico de chatarra y siderúrgicos, y en el de pasajeros (+5,6%).

Según Manrique, en el conjunto del sistema portuario, se ha reducido el tráfico en 10 millones de toneladas.

Respecto a los demás puertos del norte, el tráfico en Santander registró pérdidas similares a los puertos de Bilbao y Avilés.

El Puerto de Santander consiguió dar en el 2004 un salto cualitativo y cuantitativo con la incorporación de grúas para la carga y descarga de automóviles de 50 toneladas de capacidad, pero no fue hasta el 2007 cuando consolidó el tráfico en los 6 millones de toneladas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]