Madrid/Mérida.- Extremadura es una de las comunidades autónomas que aún no cuentan con sistemas de certificación regional que faciliten la gestión sostenible del monte, según la secretaria general del certificado del programa de certificación forestal (PEFC) España, Ana Belén Noriega.
Vista del bosque de Valorio en Zamora. EFE/Archivo
En el conjunto del país, sólo un seis por ciento de la superficie forestal arbolada española cuenta con el certificado que acredita que se gestionan de una forma sostenible sus recursos, frente al 53 por ciento que alcanza la media europea.
En España 1.100 silvicultores han obtenido el certificado del programa de certificación forestal (PEFC, en sus siglas en inglés), lo que afecta a una superficie total de 1.084.828 hectáreas, pero aún no comprende terrenos de todas las comunidades autónomas.
"La crisis económica puede ser una oportunidad para la sensibilización de la población, para que el día después pueda dar respuesta a una forma alternativa de trabajar, de producir, de entender el monte y gestionarlo", según la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega.
Un bosque sostenible es "un bosque capaz de mantener y mejorar todas sus funciones productivas y protectoras y su biodiversidad, es un bosque perdurable en el tiempo en condiciones óptimas", señala Noriega.
Navarra, La Rioja, Castilla y León y País Vasco son las comunidades autónomas con más superficie arbolada certificada, mientras que comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura o Madrid no cuentan aún con sistemas de certificación regional que faciliten la gestión sostenible del monte.
La certificación regional permite que los propietarios públicos o privados certifiquen de forma conjunta los territorios de una zona y respondan de forma solidaria para mantener esa acreditación.
PEFC España tiene en cuenta el aspecto ambiental, económico y social de la gestión forestal, desde la conservación y el respeto al ecosistema hasta la fabricación, distribución y comercialización de los productos finales, pasando por el respeto a las ocho convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regulan los derechos de los trabajadores.
La labor de esta entidad internacional sin ánimo de lucro cobra importancia cuando el consumidor final elige comprar productos certificados, es decir, cuando las puertas, los armarios, el marco de los espejos o el papel que se consume cuenta con el logotipo de PEFC.
En España hay 343 empresas certificadas PEFC, entre aserraderos (41%), comerciantes (22,7%), industrias de primera y segunda transformación, elaboradores de pasta y papel, imprentas, almacenistas o empresas de explotación forestal.
Otras grandes empresas o instituciones como Leroy Merlin, Inditex o el Museo del Prado y algunas administraciones públicas españolas exigen ya a sus proveedores, como parte de una política de "compra verde", productos con certificación, lo que impulsa la cadena de custodia desde el origen.
La certificación no se ocupa sólo de la gestión de la madera, sino también la conservación de todos los terrenos que están fuera de la superficie urbana y agrícola, así como la recolección de los recursos que allí pueden encontrarse como las setas, la bellota, el acebo y el piñón, entre otros.
La gestión forestal sostenible permite que "el recurso esté disponible hoy y dentro de 50 años", asegura Noriega, "y lo que se intenta evitar es que el producto no maderero quede desprotegido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.