Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que confía en que la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero, condenada por la oposición venezolana y la delegación europea de la que formaba parte, "no empañe" las relaciones con España, que calificó de "excelentes".
En vísperas del referendo sobre la reelección ilimitada que se celebra mañana en Venezuela, Chávez hizo alusión a la expulsión de Herrero, al que calificó de "indigno" y del que dijo que "trajo una ametralladora de mentiras", al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa con los medios internacionales.
"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó el presidente venezolano.
Chávez consideró que Herrero vino "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones del eurodiputado en contra del proceso electoral venezolano.
"A Venezuela se la respeta", agregó el presidente, antes de leer unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".
Chávez, que no hizo alusión alguna a la decisión del Gobierno español de emitir una "nota de queja" por lo ocurrido, expresó su "agrado"por el "buen juicio" de la dirigente socialista y agregó que esta es "la verdadera alma de la España que queremos".
Momentos antes, en otra rueda de prensa en Caracas, los eurodiputados de la delegación del Grupo Popular Europeo de la que formaba parte Herrero y dirigentes de partidos de oposición venezolanos condenaron su expulsión y la forma en que se realizó.
El eurodiputado del Partido Popular español, Carlos Iturgáiz, dijo que "el Gobierno venezolano ha violado los derechos individuales" de su colega y le ha privado de su "derecho de expresión, de movimiento y de comunicación".
En el encuentro con la prensa, Iturgáiz explicó asimismo la forma en la que la policía venezolana "se llevó a empujones" a Herrero y los momentos de "angustia indescriptible" por los que pasó la delegación al no saber de su paradero.
El eurodiputado comentó también como él mismo y el consejero del Grupo Popular Europeo, Juan Salafranca, partieron al aeropuerto para entregarle a Herrero sus pertenencias y como les "torearon", enviándoles de un lugar a otro, sin que finalmente pudieran ver a su colega, ni darle su maleta y medicinas.
Iturgáiz, que calificó de "extrema gravedad" los hechos, recordó asimismo que Herrero es aforado y tiene inmunidad en su calidad de diputado.
El eurodiputado, junto con sus colegas españoles Javier Pomés y Pilar Ayuso, así como el portugués Sergio Márquez, indicaron que tienen previsto permanecer en Venezuela hasta el lunes y que seguían a la espera de las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder actuar como observadores en el referendo de mañana.
Desmintió asimismo que hubiese un "plan" concebido por el grupo de parlamentarios para desencadenar lo ocurrido y destacó todas las anteriores veces que los eurodiputados han viajado a Venezuela como observadores de procesos electorales.
Herrero fue expulsado el sábado por el Gobierno venezolano, tras una petición del Poder Electoral que alegó unas presuntas declaraciones del eurodiputado en contra del organismo y del proceso electoral, y fue llevado inmediatamente al aeropuerto donde fue embarcado en un vuelo con destino a Sao Paulo.
En declaraciones en la ciudad brasileña, Herrero denunció que vivió una situación "parecida a un secuestro" y ratificó las críticas al Gobierno venezolano, que al parecer motivaron su expulsión.
"Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", apuntó.
En un comunicado difundido en la noche del sábado, la Cancillería venezolana señaló que "en cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral" ha procedido "a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero".
Unas horas antes, en una comparecencia en cadena de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, había instado al Gobierno a proceder a la expulsión del eurodiputado por declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo y el proceso electoral.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.