Caracas.- Los miembros de la delegación del Grupo Popular Europeo que viajaron a Venezuela para el referendo que se celebra hoy recibieron las acreditaciones del Poder Electoral para observar la votación como "acompañamiento internacional".
Un ciudadano venezolano marca su dedo con tinta tras votar en un centro de sufragio en Caracas, en la jornada de votación del referendo para aprobar o rechazar una reforma constitucional sobre la reelección de cargos públicos de elección popular a la que están convocados cerca de 17 millones de venezolanos.
Fuentes de la delegación dijeron a Efe que les llegaron anoche las credenciales a los eurodiputados como "acompañamiento electoral internacional del Bloque del No" y que ya iniciaron hoy su tarea en centros electorales caraqueños.
El sábado, el eurodiputado español Carlos Iturgáiz, acompañado de sus colegas Javier Pomés y Pilar Ayuso, así como el portugués Sergio Márquez, expresaron su condena por la expulsión, el día anterior, de otro miembro de la delegación, Luis Herrero, que había viajado también a Venezuela en el seno del grupo, invitado por la oposición.
En una rueda de prensa, en la que participaron dirigentes de los partidos opositores venezolanos, Iturgáiz denunció el trato recibido por Herrero, que fue expulsado en la noche del sábado por el Gobierno venezolano a petición del Poder Electoral por unas supuestas declaraciones en contra del organismo y del proceso de votación.
El eurodiputado del Partido Popular español indicó en el encuentro con los medios que, al igual que sus colegas que permanecieron en Caracas, esperaba recibir las credenciales del Consejo Nacional Electoral para poder cumplir con la tarea de observación del referendo de este domingo.
Herrero, que fue embarcado el sábado por la noche en un avión con destino a Sao Paulo, se encuentra ya en España donde dijo, a su llegada, que su presencia en Venezuela no era como observador internacional, sino como invitado de la oposición y, por tanto, "con plena capacidad para opinar" sobre lo que oye y ve.
El eurodiputado expulsado por el Gobierno venezolano se refirió así a unas declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien el sábado dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral", y a las que aludió el presidente venezolano, Hugo Chávez, al comentar el caso en una rueda de prensa.
Chávez señaló ayer, en un encuentro por los medios internacionales, que tenía "fe" en que el "lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones" con España.
Por su parte, en declaraciones hoy, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, calificó de "inaudito" el comportamiento del eurodiputado Herrero, que precedió a su expulsión del país.
"Es inaudito que alguien calificado como observador, y aun antes de ser acreditado como tal, viole las normas que le impone la discreción", dijo Chaderton sobre la actitud de Herrero.
A su vez, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien solicitó el viernes a la Cancillería la expulsión del eurodiputado, reiteró su consideración de que las declaraciones de Herrero podían alterar "el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral".
Los venezolanos acuden hoy a las urnas para pronunciarse en referendo sobre una enmienda constitucional que, de ser aprobada, permitiría a Chávez ser candidato a un tercer mandato cuando concluye su actual período en 2012.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.