Beirut.- Cientos de miles de libaneses se congregaron hoy en Beirut para rendir homenaje al ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado hace hoy cuatro años, y para renovar su compromiso con un Líbano soberano, independiente y unido.
Una enorme imagen del ex primer ministro libanés Rafic Hariri entre los centenares de miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires, denominada también plaza de la Independencia, para exigir que se conozca la verdad sobre su asesinato del que hoy, sábado 14 de febrero, se cumplen cuatro años, en Beirut, Líbano.
Los congregados, de todos los cultos y todas las regiones, llegaron a las entradas de Beirut en coches, autobuses o embarcaciones para dirigirse a pie a la Plaza de los Mártires o Plaza de la Independencia, donde tuvo lugar el acto.
"Este es un día triste, pero al mismo tiempo es el día de la victoria, la victoria de un Líbano libre e independiente", afirmó durante la concentración el ex presidente Amin Gemayel, cuyo hijo Pierre fue también asesinado, en noviembre de 2006.
Rafic Hariri fue primer ministro del Líbano entre 1992 y 1998 y entre 2000 y 2004. El 14 de febrero de 2005 fue asesinado en un atentado con coche-bomba que mató a otras 22 personas, entre ellas el diputado y ex ministro Bassel Fleijan.
Ese atentado, uno de los más graves en la violenta historia reciente del país, provocó la salida de los soldados y de los agentes sirios del Líbano, después de tres décadas de presencia.
Un importante dispositivo de seguridad había sido establecido desde la víspera para la concentración de hoy. Soldados y policías, apoyados por tanques y otros vehículos, estaban desplegados en todas partes para evitar cualquier incidente.
Según cálculos de los medios de comunicación locales, concurrieron a la concentración cientos de miles de personas. Había mas de 100.000 sillas colocadas en la plaza, que fueron ocupadas en su totalidad, y muchas más personas de pie.
Los presentes enarbolaban banderas libanesas, fotos de Rafic Hariri, de su hijo y heredero político Saad o de los "mártires de la independencia", además de globos rojos, azules y blancos.
Mientras, algunas personas tenían la cara pintada de azul -color de la Corriente Futuro, el partido del hijo de Hariri- o llevaban pegada en su rostro la foto del ex primer ministro asesinado.
"No me quedaré tranquilo hasta conocer la verdad sobre lo sucedido", dijo a Efe uno de los asistentes al acto, Jalil Dandan, reflejando las dudas que aún existen sobre un crimen que dirigentes libaneses atribuyen al régimen sirio.
"Tenemos que saber la verdad para poder descansar", aseguró, por su parte, la estudiante Diana Farah.
Antes de la ceremonia oficial, los minaretes de las mezquitas difundieron versículos del Corán, mientras repicaban las campanas de las iglesias.
Y a la hora en la que murió Hariri, las 12.55 (10.55 GMT), todas las actividades quedaron suspendidas y se escucharon rezos desde las mezquitas, antes de que, en el acto central, tomara la palabra el hijo del ex primer ministro asesinado.
"Llegó el momento de la verdad", afirmó Saad Hariri al referirse al próximo juicio que se abrirá en La Haya para conocer quién ordenó el asesinato de su padre.
El Tribunal Especial para el Líbano -creado por la ONU en mayor de 2007- comenzará a funcionar el 1 de marzo, aunque no se sabe cuándo se iniciará el juicio de las personas acusadas del magnicidio y de los otros crímenes que se llevaron la vida de varios políticos y hombres de letras libaneses.
Saad Hariri, heredero político del ex primer ministro, se refirió también a las elecciones legislativas que habrá el próximo 7 de junio, una votación que, según señaló, dará al Líbano "la oportunidad de construir un Estado libre".
Por su parte, Gemayel dijo que en esos comicios se enfrentan dos proyectos políticos contradictorios: el de aquellos que desean un Estado fuerte y los otros que desean el regreso de la tutela, en alusión al papel histórico que tuvo Siria hasta hace poco.
"Nos oponemos a que Beirut sea reemplazado por Teherán y Trípoli por Damasco", dijo en alusión a la actual oposición, encabezada por el grupo chií Hizbulá, a quien se le acusa de recibir órdenes de Irán y Siria.
Por su parte, el líder druso Walid Yumblat instó a preservar la unidad y el diálogo. "No tenemos enemigos dentro del Líbano, sólo es Israel y los regímenes tiranos que desean suprimir el progreso y desarrollo", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.