Murcia.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, dijo hoy en rueda de prensa que Puertos del Estado, organismo dependiente del ministerio de Fomento, ha aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel, que podría estar funcionando en 2016.
El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (d), durante la entrevista que mantuvo en 2005 en su despacho del palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Angel Viudes (i). EFE/Archivo
Tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, Viudes declaró que el proyecto es técnicamente "impecable", financieramente "posible" y económicamente "rentable", desde el punto de vista de la inversión pública y privada.
Asimismo, aseguró que Puertos del Estado hizo una petición a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que acoplaran las cifras del proyecto en relación con la crisis económica y el resultado ha sido "satisfactorio".
Viudes indicó que antes del 10 de marzo estarán todos los estudios con un informe favorable de Puertos del Estado y será remitido al ministerio de Fomento y a partir de ahí "la decisión es del Gobierno", precisó.
Una vez que se autorice, se elaborará el proyecto constructivo para ser enviado al ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el objetivo de que elabore un impacto ambiental. "Éste es el último paso para autorizar a la Autoridad Portuaria a licitar esa obra", subrayó Viudes, quien advirtió que es el trámite más largo.
Según los datos económicos que contiene el proyecto, en una primera fase de construcción la inversión total será de 660,5 millones de euros en infraestructuras, de los que 474,7 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria y 141 millones provendrán de iniciativa privada.
En una segunda fase, la inversión global será de 374,7 millones de euros, y tanto la Autoridad Portuaria como la iniciativa privada irán al 50 por ciento.
Posteriormente, la inversión privada, que será quien gestione esa terminal, invertirá 459 millones de euros en la primera fase y 223 millones de euros en la segunda destinados a grúas, elementos de desplazamiento y carretillas, entre otros materiales.
Además, se construirá una zona de actividades logísticas de unos dos millones de metros cuadrados, que estará ubicada cerca de la terminal, y será el lugar de emplazamiento de decenas de empresas que tengan que ver con la actividad de carga o descarga.
Según Viudes, se trata de un proyecto que dará trabajo directo a 1.600 trabajadores aproximadamente cuando ya esté en funcionamiento, "probablemente para 2016", y durante su construcción a unos 1.000 trabajadores.
Otro de los asuntos que destacó Viudes es que esta industria no tiene consumo de agua, salvo las duchas que se construirán para los empleados. "Eso es un valor importantísimo dada la carestía de agua de la Región", manifestó.
Viudes indicó que una de las cuestiones que más ha influido en la aceptación del proyecto han sido las 14 empresas interesadas en participar en el mismo, ya que una de las premisas que propuso Puertos del Estado fue que la demanda superara a la oferta.
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