Murcia.- El director general del Mar del ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martin Fragueiro, ha afirmado hoy que la construcción de un puerto en El Gorguel sería "incoherente" con el esfuerzo que se realiza y se va a continuar haciendo para recuperar y regenerar la bahía de Portman.
El director general del Mar del ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martin Fragueiro, ha afirmado hoy que la construcción de un puerto en El Gorguel sería "incoherente" con el esfuerzo que se realiza y se va a continuar haciendo para recuperar y regenerar la bahía de Portman. EFE/Archivo
Martín Fragueiro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de reunirse con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Obras Públicas, José Ballesta y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en la Comisión de Seguimiento de Regeneración de la citada bahía.
Hace más de dos años, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrian Ángel Viudes, propuso la cala de El Gorguel, situada al lado de Portman, para realizar una ampliación de la dársena de contenedores del puerto de Cartagena.
Tras la reunión de la Comisión de Portman, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha reiterado la negativa del ayuntamiento y de todos los grupos municipales a que la dársena se realice en El Gorguel, y ha vuelto a explicar que "hoy otras opciones y alternativas".
En este sentido ha recordado que otras propuestas son que se construya en Escombreras; en la zona de La Algameca (Cartagena) que son, ha recordado, instalaciones estatales, o utilizar como "puerto seco" el polígono de Los Camachos.
Además ha reiterado las dificultades que tendría su construcción en dicha cala, situada en la sierra de La Fausilla, al tratarse de una zona protegida medioambientalmente, al estar considerada LIC y ZEPA.
Entendemos que la Región necesita un puerto, pero El Gorguel "no es el sitio idóneo ni adecuado" al localizarse a 500 metros de Portman, que va a tener un desarrollo no compatible con la propuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Además, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, tras afirmar que ese no era el foro para hablar de la terminal, ha afirmado que el organismo Puertos del Estado depende del ministerio de Fomento, y que será la dirección general de Calidad Ambiental de este departamento quien decida.
Ha añadido que la Región debe tener una dársena porque desde el punto de vista económico supone riqueza y generación de empleo, pero ha agregado que "seguiremos escrupulosamente los informes de los expertos", y antes de dar alternativas, ha afirmado, "hay que dar todos los pasos".
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha contestado a Ballesta que la propuesta no partió del ministerio de Fomento, sino de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena y que Fomento sólo ha admitido el proyecto "en ventanilla".
"No ha sido el Gobierno de España el impulsor" de este proyecto en El Gorguel, ha querido aclarar González Tovar, quien ha señalado que "nadie pone en duda" la necesidad de ampliar el puerto de Cartagena "pero se pueden desarrollar dos proyectos sin rozarse", en relación al de regeneración de la bahía de Portman.
El delegado del Gobierno en Murcia ha asegurado además que los procesos jurídico administrativos (de ambos proyectos) son diferentes y no se entendería el esfuerzo inversor que se realiza para regenerar Portman con un nuevo puerto a escasa distancia.
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