Madrid.- Jesús Neira, el profesor que fue agredido el 2 de agosto por defender a una mujer y que continúa ingresado, sigue recuperándose de manera "lenta pero continua" y, aunque los médicos no concretan cuándo podrá ser dado de alta, la familia confía en que esto ocurra en pocos meses.
Isabel Cepeda, esposa del profesor Jesús Neira. EFE/Archivo
La mujer de Neira, Isabel Cepeda, explica en una entrevista concedida a Efe en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, al que acude diariamente desde hace 6 meses y 7 días -cuando Neira entró en coma como consecuencia de la agresión- que su marido sigue "mejorando poquito a poco", de forma "lenta pero continua".
Ha precisado que él y su familia saben "que aún tiene por delante un tiempo largo" de recuperación.
Los médicos no concretan plazos, pero la familia confía -"en unas cuentas personales que pueden estar equivocadísimas"- en que le den el alta en pocos meses, aunque son conscientes de que "al menos faltan tres".
Cepeda explica que Jesús "está en pleno proceso de recuperación", algo que hace poco parecía "imposible" porque estuvo "en una situación crítica, de extremísima gravedad".
Ahora sus pulmones se han limpiado y Neira hace rehabilitación respiratoria y ejercicios para recuperar la musculatura y poder caminar, mientras habla de manera fluida, lee la prensa, consulta noticias en internet y mira su correo electrónico.
Los médicos no concretan las secuelas que podrían quedarle, aunque las más graves, como perder la memoria o el habla, ya han sido descartadas, y tampoco fijan plazos, sino objetivos, como recuperar la movilidad.
Isabel Cepeda explica que en general Jesús está animado, aunque "hay altibajos de humor, porque es muy difícil no hundirse en determinados momentos cuando llevas aquí mucho tiempo".
La mujer de Neira resume los seis meses que han pasado desde la agresión como "una pesadilla terrible".
"Es lo más parecido a estar en el infierno, y ahora empezamos a salir de ello", asegura, y matiza que "como cualquier pesadilla, sólo es buena si se acaba y si sales bien de ello".
Dice que es difícil saber "cuál es el peor momento de todos, porque ha habido muchos horribles", por ejemplo cuando el día 6 de agosto -cuatro días después de la agresión-, Jesús no despertó, o cuando les explicaron que estaba en coma, le iban a operar y "muy probablemente no iba a salir vivo".
En medio año también ha habido tiempo para buenos ratos, como cuando Jesús despertó del coma en octubre, o el día que pudo hablar, así como el día de Nochevieja, cuando acababa de salir de la UCI por segunda vez y la familia pudo tomarse las uvas reunida en su habitación del hospital.
Cepeda explica que Neira recuerda la agresión y que se debió a que recriminó a un hombre que maltrataba a una mujer, aunque su familia no habla con él sobre eso "porque no se le puede hablar de nada que le pueda hacer sufrir", ya que lo que necesita es "pensar en cosas agradables, agarrarse a lo positivo".
La familia de Neira procura que esté lo más distraído posible, ya que "la rutina del hospital es muy agotadora", y por eso su mujer le lleva el periódico todos los días, le deja ver la tele, navegar por internet, le lee libros -una actividad que a él le cansa- y le pasea con la silla de ruedas por un pasillo desde el que se ve la calle.
"Le gusta mucho ver la calle, la luz del día, aunque sólo ve un trocito de acera... cuando la ve piensa que ya falta un día menos para salir por esa puerta, que es lo que está deseando", explica risueña Cepeda.
Cuando se le menciona el nombre del agresor de su marido, Antonio Puerta, se le cambia el gesto y asegura que siempre ha confiado en la acción de la Justicia y ha deseado "que recaiga sobre él la máxima pena prevista en estos casos".
Le parece "de justicia" que el juez haya denegado en dos ocasiones la libertad a Antonio Puerta, quien sigue en prisión preventiva a la espera de juicio, ya que "Jesús tampoco puede salir bajo fianza, y está sufriendo muchísimo, al igual que las personas que le queremos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.