Naciones Unidas.- La escritora estadounidense Eve Ensler, autora de "Los monólogos de la vagina", pidió hoy una mayor implicación de la opinión pública occidental en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC).
Congoleños abandonan con urgencia sus hogares con lo poco que han podido recoger mientras continúan los enfrentamientos entre los rebeldes tutsis que encabeza Laurent Nkunda y los milicianos locales mai-mai, aliados del Gobierno de Kinshasa. EFE/Archivo
Con ese fin, Ensler anunció junto a la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, el inicio de una gira por cinco ciudades de Estados Unidos bajo el lema "Paren de violar a nuestro mejor recurso: poder para las mujeres y las niñas de la RDC".
"Cuando la gente se implica es que se empiezan a encontrar soluciones", apuntó la escritora durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
La gira patrocinada por UNICEF y la organización V-Day, fundada por Ensler, recorrerá durante febrero las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Washington.
La escritora estadounidense estará acompañada por el médico Denis Mukwege, responsable de un hospital en el este del Congo en el que han recibido tratamiento unas 21.000 de las 300.000 mujeres y niñas congolesas que se calcula han sido víctimas de abusos sexuales en la última década.
"Todos estamos vinculados de alguna manera en la lucha para poner fin a la violencia de género en todo el mundo, y todos estamos vinculados en la lucha por poner fin a la violencia en el Congo", apuntó Ensler.
La escritora reclamó un aumento de la presión sobre los Gobiernos occidentales para que actúen en esta materia y acusó a los ciudadanos del mundo desarrollado de tener "las manos manchadas de sangre" por el papel que la explotación de los recursos naturales de la RDC desempeña en el conflicto.
Por su parte, Mukwege denunció la indiferencia con que las autoridades de su país afrontan la epidemia de violencia que padecen las mujeres del conflictivo este del Congo.
"A veces me parece que han cerrado las orejas y que se necesitaría que las víctimas fueran hombres para que se prestara una mayor atención", apuntó.
El médico congolés indicó que las autoridades regionales deliberadamente se mantienen el margen de esta situación porque se aprovechan del conflicto continuo en que viven las provincias orientales de la RDC.
"Hay una ausencia total de voluntad política", afirmó.
Los diferentes grupos armados que desde hace más de diez años operan en el este de la RDC han empleado sistemáticamente las violaciones y las agresiones sexuales contra las mujeres como un arma de guerra, según la ONU y organizaciones de derechos humanos.
Unos cinco millones y medio de personas han perdido la vida desde 1998 en el Congo a causa de la violencia, la mayoría de ellas durante los cinco años de la guerra civil que oficialmente terminó en 2003.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.