Dakar.- Al menos 60 civiles resultaron muertos y 11 gravemente heridos en un ataque de la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda (FDLR) contra el poblado de Busurungi, en la provincia oriental congolesa de Kivu Norte, confirmó hoy la emisora Radio Okapi, que cita fuentes de la ONU.
Al menos 60 civiles resultaron muertos y 11 gravemente heridos en un ataque de la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda (FDLR) contra el poblado de Busurungi, en la provincia oriental congolesa de Kivu Norte, confirmó hoy la emisora Radio Okapi, que cita fuentes de la ONU. EFE/Archivo
La emisora, que recoge unas declaraciones de Leila Zerougui, representante especial adjunta de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), señala que un equipo de la ONU se encuentra en la zona para verificar el número exacto de muertos, tras haber procedido a la evacuación de los heridos.
La responsable de la ONU en el Congo también indicó que muchos de los habitantes de las aldeas del área de Walikale, donde se encuentra Busurungui, han huido de sus aldeas.
Zerougui, según Radio Okapi, emisora patrocinada por la ONU, también señala que la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC), también ha identificado las áreas con riesgo de nuevos ataques de las FDLR, que deberán proteger los "cascos azules".
Previamente, supervivientes huidos de Busurungi habían señalado que numerosos miembros de las FDLR atacaron el pasado fin de semana la localidad, incendiaron las viviendas y asesinaron a 62 personas, al tiempo que violaron a algunas mujeres y saquearon la aldea, según la emisora.
La organización humanitaria Oxfam ha advertido que la ampliación de las operaciones de lucha contra el FDLR en Kivu Sur, por parte de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) con apoyo de la MONUC, puede causar más muertes de civiles y desplazamientos en el este del Congo.
"El apoyo que las Naciones Unidas está dando a las operaciones militares del Gobierno congolés contra los rebeldes en la zona de Kivu Sur puede provocar la muerte de miles de civiles e intensificar el sufrimiento en la zona", señaló recientemente Oxfam.
Para Oxfam, "es necesario detener los abusos cometidos por los rebeldes armados, pero la solución no puede implicar más sufrimiento para las comunidades congoleñas".
La organización pide que se castiguen tanto a los componentes de las FDLR como de los militares congoleños que han cometido delitos y que hasta ahora, "han permanecido impunes" y reclama a la MONUC "unas condiciones bien claras" para proseguir con su apoyo a las FARDC.
Recuerda Oxfam que 250.000 personas tuvieron que huir de sus hogares en Kivu Norte debido a la ofensiva conjunta de las tropas congoleñas y ruandesas contra las FDLR en esa región en enero pasado, cuando se produjo un gran número de muertes de civiles.
Aún antes de iniciarse la ofensiva contra las FDLR en Kivu Sur, ya han huido de sus casas unos 100.000 civiles en esa provincia, según Oxfam, que calcula que un total de 400.000 personas podrían verse desplazadas de sus lugares de origen una vez que comiencen los combate en la provincia.
Las FDLR se formaron en el este del Congo por hutus huidos de Ruanda y a los que se responsabiliza del genocidio ruandés de 1994, en el que unas 800.000 personas, tutsis y hutus moderados, fueron asesinadas en ese país, según cifras de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.