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autovia a40

Fomento considerará las propuestas de las CCAA afectadas para un nuevo estudio de A-40

EFE
Actualizado 11-02-2009 11:32 CET

Zaragoza.-  El Ministerio de Fomento realizará un nuevo estudio informativo de la autovía A-40 (Cuenca-Teruel), tras la declaración negativa de impacto ambiental, y tendrá en cuenta las propuestas realizadas por las autonomías afectadas, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

(EFE)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco (d), junto a la secretaria de CC.OO., María Luz Benedicto (2d), el presidente Cámara de Comercio, Jesús Blasco (c), el secretario de UGT, Jesús García Duque (2i), y el presidente CEPYME y CET, Enrique Bayona (i), durante una reunión celebrada el pasado diciembre con agentes sociales y económicos para desbloquear el tramo Teruel-Cuenca de la Autovía A-40. EFE/Archivo

El pasado día 6 de febrero, Fomento dio la orden para la redacción de un nuevo estudio en dicho tramo, cuya longitud es variable según los corredores que se planteen, aunque se tomará como referencia el itinerario actual que cubre aproximadamente 145 kilómetros, ha informado hoy en un comunicado el Ministerio.

La autovía A-40 Cuenca-Teruel es un compromiso recogido en el Plan Teruel e incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y la intención del Ministerio de Fomento es "llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad".

El futuro tramo de autovía permitirá conectar estas dos ciudades mediante una vía de altas prestaciones que mejorará la calidad de las comunicaciones de la toda la zona, ha asegurado el departamento ministerial.

Fomento ha recordado que en octubre de 2000 se autorizó la elaboración del estudio informativo del tramo de autovía entre Cuenca y Teruel, que se aprobó provisionalmente en mayo de 2003 y se sometió a información pública ese mismo mes.

Finalizado el período de análisis de las alegaciones presentadas, el expediente se remitió al entonces Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El pasado 25 de noviembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Declaración de Impacto, que se formuló en sentido negativo al concluir que "dicho proyecto previsiblemente causará efectos significativos sobre el medio ambiente, y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

El Ministerio de Fomento recuerda que ha mantenido contactos con las tres administraciones autonómicas afectadas, que durante la redacción de este Estudio Informativo habían planteado reparos de índole medioambiental a la ejecución de la autovía.

Las tres CCAA, de forma conjunta, presentaron nuevas propuestas en reunión mantenida el pasado 19 de enero de 2009 con representantes de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante esta reunión, los ministerios se comprometieron a analizar las propuestas presentadas por las tres administraciones y a dar una respuesta en un plazo breve.

Así, el pasado 5 de febrero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental remitió un escrito a Fomento en el que se indicaba que no se oponía a la realización de la autovía.

Al tiempo que manifestaba que "estudiaría las alternativas de trazado que Fomento presentase para sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental, en la búsqueda de un trazado de la autovía Cuenca-Teruel que evite los impactos ambientales significativos de dicha infraestructura".

Dado que este procedimiento de evaluación ambiental se debe efectuar sobre el trazado completo de la autovía en su conjunto y requiere una exposición de las alternativas estudiadas, así como una evaluación de los efectos previsibles, el Ministerio de Fomento ha dado una nueva orden de estudio para iniciar el Estudio Informativo de la autovía A-40 en su tramo Cuenca-Teruel.

En el mismo se tendrán en cuenta las propuestas realizadas por las CCAA afectadas y, especialmente, el resultado del análisis ambiental y Declaración de Impacto del estudio anterior.

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