La idea de El Selector nace a principios de diciembre. Por supuesto, sin nombre, no iba a ser menos que el propio soitu.es :). A partir de ese momento, una carrera, con Navidades por el medio, para lograr tenerlo a mediados de enero. Por supuesto, habríamos llegado si Obama no se nos hubiera metido por el medio :).
A continuación os contamos lo que El Selector representó para MET. O sea, para la parte técnica y de diseño de soitu.es. Para la Redacción también representó cambios pero, esos, que los escriban ellos, que ya están sueltos en esto de escribir :).
Diseño conceptual :)
Tener nuevas ideas es estupendo —¡faltaría más!— pero, desde el punto de vista técnico, lo mejor es tener todo claro y bien definido. Así que, a pesar de todos los flecos, se decidieron varias cosas que definieron el producto allí hasta donde nosotros [MET] necesitábamos:
Para MET, WASAP se divide en dos grandes partes: cajas verdes (aquellas donde todos nosotros recomendamos. O sea, las secciones) y las cajas rojas y azules (las que gestiona Redacción).
Con eso en mente, el trabajo se dividió en cuatro grandes bloques:
Una de nuestras mayores obsesiones —tenemos un montón— es que todo aquello que funcione de cara al público debe ir rápido, muy rápido, y, sobre todo, nunca debe ser un problema tener éxito. O sea, debe funcionar con unos pocos cientos de usuarios o con cientos de miles. 'La muerte de éxito' es muy chunga, suele tener muy mala solución y es difícil de explicar :(.
En el caso de WASAP esto nos lleva a:
Como ya se explicó, manejar certificados SSL de cliente, para poder acceder a los editores de WASAP, era inabarcable [logísticamente] para tantos usuarios pero sí necesitábamos tenerlos autenticados frente al editor.
Una de las modificaciones hechas en el NGINX nos permite abstraer completamente el proceso de autenticación. Por tanto, que el backend sepa quien es el usuario ya no era un problema, sólo habría que añadir un estado más que permitiera saber si era "editor" o "supereditor".
Por tanto:
Gestión de selectores
Todos esos datos se meten en un BerkeleyDB para que sean consultados al vuelo. La siguiente optimización sería ponerlos en una MemCache pero esto no es, ni mucho menos, necesario aún.
Nuestro editor, aquel con el que se hace soitu.es, es un pequeño gran monstruito lleno de cientos de funcionalidades que, a fin de cuentas, provocan una complejidad no deseable detrás del pequeño editor público que WASAP necesitaba.
Por tanto, se tomaron dos decisiones:
El resto, sencillo, como se verá luego escribir XMLs y leer entradas desde los Berkeleys.
Las cajas rojas y la azul tienen una apariencia más compleja que las verdes (por ejemplo: fotos y tipos de título) y, además, pueden llevar una noticia explicativa por detrás (por ejemplo: en el caso de la caja azul, puede llevar una noticia que explique por qué [no] nos gusta).
Ya sólo el hecho de necesitar fotos, hizo que optáramos por usar los editores completos (aquellos que gestionan el resto de soitu.es) para generar dichas cajas. Reimplementar todas las opciones que los redactores tienen para gestionar fotos (importarlas desde teletipos, sugerencias automatizadas según temas, recorte, centrado, etc.) no tenía sentido.
Por tanto, a los editores se les añadió alguna pequeña funcionalidad que necesitábamos (fundamentalmente una escritura condicional de los bloques elegible por el usuario) y lo teníamos todo.
Editor desde el que Redacción gestiona las cajas rojas y la azul
Lo mejor siempre es un ejemplo práctico... Recomendar una noticia en WASAP implica:
¿Total de tiempo? Despreciable. Si no fuera por la comprobación de si la URL es 'descargable' o no, podríamos procesar cientos de noticias en poco más de 1 segundo.
Bien. Lo teníamos todo. Lo único que nos quedaba era juntar las partes:
¡Voilà! Todo estaba listo para lanzar El Selector, codename WASAP. Ahora es todo vuestro :).
P.S.: Sí, sí, ya sé. Me faltó explicar qué pasó con Obama y su relación con El Selector. Pues bien, la fecha de lanzamiento de WASAP estaba fijada en la semana anterior a la que se hizo. ¿Razón? La investidura de Obama y una Redacción loca con todo lo que había que preparar para ello. Todo sea por el chico nuevo :).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me encanta que seais tan transparentes y que dejeis que el "publico de a pie" husmee en vuestro interior. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.