Madrid 10 feb (EFE).- La ministra de Fomento.- Madrid 10 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento ya ha dado la orden para iniciar el estudio informativo de un nuevo trazado de la futura autovía A-40 (Teruel-Cuenca) después de que el proyecto inicial fuera declarado inviable desde el punto de vista medioambiental.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su intervención esta tarde en el pleno del Senado.
Álvarez ha respondido en el Pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador del PAR Jose María Mur sobre los planes inmediatos del Gobierno en relación con la construcción de la citada autovía.
Tras la declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto, publicada en el BOE en noviembre, Fomento, ha explicado la ministra, ha mantenido conversaciones con las tres comunidades implicadas -Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- y con el Ministerio de Medio Ambiente y el pasado viernes dio la orden para iniciar el citado estudio informativo.
En esa reunión, celebrada el pasado 19 de enero, las comunidades presentaron un proyecto alternativo que, tal y como dijo en su día el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, mantiene un trazado similar pero difiere a la altura de Cañete (Cuenca) "evitando algunas de las zonas protegidas que más dificultades han ocasionado en el anterior trazado".
José María Mur ha pedido a la ministra que atienda las peticiones de las autonomías, ha recordado la "preocupación" en los territorios afectados y ha confiado en que el nuevo proyecto no se retrase otros nueve años como el que finalmente fue rechazado por su impacto ambiental negativo.
De este modo, el senador ha solicitado a Fomento que "no empiece de cero", que licite "de inmediato" los tramos que no tengan problemas ambientales y que agilice los trámites del resto.
En su réplica, Magdalena Álvarez, quien ha recordado que el diseño del proyecto fue responsabilidad del Gobierno del PP, ha asegurado que desde la declaración de impacto ambiental, el Ministerio "no ha perdido un solo minuto en buscar otra solución" y ha recordado que la alternativa está consensuada.
De hecho, en la reunión del 19 de enero el Ministerio se comprometió a dar una solución en un plazo de entre 15 ó 20 días, y "dieciocho días más tarde, no sólo se ha analizado la propuesta planteada y su compatibilidad con el medio ambiente, sino que ya se ha dado la orden de estudio de esa alternativa".
Mientras tanto, el Ministerio acometerá el acondicionamiento de las carreteras N-420 y N-330 a fin de que se ofrezcan unas mejores condiciones de seguridad vial y movilidad de los ciudadanos, ha concluido la ministra.
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