Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy que los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento respecto a la construcción de la alta velocidad hacen "razonable" pensar que en 2015 la comunidad autónoma tendrá en servicio los AVE Madrid-Reinosa y Santander-Bilbao.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy que los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento respecto a la construcción de la alta velocidad hacen "razonable" pensar que en 2015 la comunidad autónoma tendrá en servicio los AVE Madrid-Reinosa y Santander-Bilbao. EFE/Archivo
Revilla ha valorado que el ministro, José Blanco, haya ratificado en los compromisos asumidos por su antecesora, Magdalena Álvarez, y esté dispuesto a agilizar la tramitación del tramo de AVE Alar del Rey (Palencia)-Reinosa y a "contratar" este mismo año las obras de construcción de los tramos comprendidos entre Palencia y Alar.
Para el presidente regional, ese compromiso garantiza que el AVE llegará a Cantabria en los mismos plazos que al resto de comunidades autónomas del norte de España, mientras se busca una solución a los problemas que presenta la línea en sus siguientes tramos, sobre todo en Los Corrales de Buelna, localidad a la que no se puede "machacar" con una infraestructura que la "divida en dos".
Miguel Ángel Revilla ha explicado que ayer acudió a la comparecencia del ministro en el Senado con un sola preocupación: conocer si el nuevo titular de Fomento asumía lo prometido por su antecesora y por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las líneas de AVE Madrid-Santander y Santander-Bilbao.
El presidente cántabro ha explicado que el resto de obras pendientes -como la Autovía Dos Mares, la Autovía de la Meseta en Palencia o la Autovía Aguilar-Burgos-, están avanzando conforme a lo anunciado, pero que, en el caso del AVE, Cantabria tenía razones históricas para "estar mosca" y no quería ser, de nuevo, la última región de España en disponer de esa infraestructura.
Ha añadido que, por ese motivo, su réplica a la intervención inicial del ministro tuvo un "tono duro", porque consideró que José Blanco había hecho una alusión muy genérica a la línea Madrid-Santander y a los problemas que podía presentar, mientras concretaba plazos respecto al resto de comunidades del Cantábrico.
Sin embargo, Revilla se da "más que por satisfecho" con las aclaraciones que hizo el ministro en su segunda intervención y asegura que, de haberlas escuchado antes, su tono habría sido otro.
"Ya no tengo edad para bromas. Cantabria exige un trato igual que el que tienen las demás regiones. Lo dije en campaña electoral: (el AVE) a la misma hora del mismo día. No hemos hecho nada para que se nos discrimine", ha asegurado.
El presidente cántabro valora especialmente que, en el Senado, Blanco haya dado un paso más en los compromisos asumidos por su antecesora y esté dispuesto a "contratar, que es más que licitar", los cuatro tramos de AVE comprendidos entre Palencia y Alar del Rey.
Revilla pretende aprovechar la reunión que mantendrá en Santander el 1 de julio con el ministro para concretar los detalles del siguiente tramo, Alar del Rey-Reinosa, que el Gobierno de Cantabria quiere que se construya casi al mismo tiempo que el anterior.
El presidente remarca que eso supone traer la alta velocidad a Cantabria y garantizar que esa línea llegará a Santander. De hecho, para aclarar cualquier duda, ha enfatizado que a Madrid se irá por esa línea y no a través de la de Bilbao, que es "el AVE a Europa".
Sin embargo, ha reconocido que existen dos cuestiones pendientes de resolver: la integración de las infraestructuras ferroviarias de Santander, asunto en el que ha responsabilizado al Ayuntamiento de la falta de acuerdo, y el paso del AVE por Los Corrales de Buelna, que "probablemente tendrá que ser soterrado", para no machacar a esa localidad con una infraestructura que la divida en dos.
Revilla ha subrayado además la importancia del hecho de que el primer tramo que se va a construir del AVE del Cantábrico sea el Bilbao-Santander, del que pronostica que Cantabria será la mayor beneficiada, en términos de atracción de empresas y visitantes.
Además, el presidente cántabro sostiene que una vez que la conexión Santander-Bilbao entre en servicio, Asturias superará las reticencias que tiene todavía frente a esa línea de alta velocidad y se sumará a ella, "porque Galicia también la quiere".
El jefe del Ejecutivo regional ha criticado la valoración que ha hecho el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de su intervención en el Senado y de la foto que recoge su saludo al ministro.
"El alcalde parece que psicólogo, interpretando fotografías. Es una novedad en él. Desde luego, yo pensé que este muchacho iba a tener un poco más de cordura", ha apuntado Revilla, quien cree que De la Serna ha entrado en "la dinámica de negar la evidencia".
Miguel Ángel Revilla ha recordado al alcalde la lista de obras que el Ministerio de Fomento tiene en marcha en Cantabria y le ha recomendado que, en sus valoraciones, sea "más sensato" y se guíe menos de "las consignas de su partido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.