Muskiz (Vizcaya).- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Muskiz ha concedido a Petronor la licencia de actividad de las instalaciones existentes y las licencias de actividad y de obras del proyecto Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF), conocida como planta de coque, y la planta de cogeneración.
La "Coordinadora Anti-Coke" presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión adoptada hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Muskiz de conceder a Petronor licencias de actividad y de obras para el proyecto URF o planta de coque. En la imagen de archivo, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.
El proyecto de Petronor para construir la URF, que supondrá una inversión de 800 millones de euros en los próximos dos años, es motivo de polémica por la oposición de una "Coordinadora anti coke" formada por vecinos de Muskiz y también por las reticencias mostradas por Eusko Alkartasuna, que dirige el gobierno municipal en esta localidad vizcaína.
El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho (EA), ha informado hoy de que se ha concedido la licencia de actividad de la URF y la planta de cogeneración "sin perjuicio de que otras administraciones puedan emitir informes negativos", lo que supondría la anulación de la licencia.
También se ha concedido la licencia de obras para los dos proyectos, la planta de coque y la planta de cogeneración, con los mismos condicionantes que la licencia de actividad, que no serán efectivas hasta que se apruebe en el plazo de quince días el proyecto de ejecución.
El alcalde ha indicado que Petronor entregó el pasado viernes al Ayuntamiento el proyecto de ejecución del proyecto de URF, que están estudiando los técnicos municipales antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, por lo que las obras podrían comenzar a partir del mes de marzo, una vez haya concluido este trámite.
Ha explicado que el Ayuntamiento pidió varios informes tras la solicitud en noviembre de las licencias por parte de Petronor y que todavía no han recibido el que solicitaron a la Dirección General de Costas, pero ha señalado que no se podía demorar más el procedimiento administrativo para la concesión de las licencias.
Ha dicho que si no se hubiesen concedido las licencias en este momento el Ayuntamiento debería haberlas concedido en poco más de un mes "por silencio administrativo" y ha asegurado que ha actuado en todo momento de acuerdo a la legalidad y que no le ha quedado "otro remedio" que conceder los permisos.
El alcalde ha reconocido que su partido, EA, está en contra de la planta de coque, lo que se ha reflejado en la votación de la Junta de Gobierno Local, donde las licencias han sido aprobadas con dos votos de EA, dos del PSE y la oposición del edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó, de EA.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la licencia de actividad de las instalaciones existentes de acuerdo con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) dictada en mayo de 2008 tras consultar al departamento vasco de Medio Ambiente si esa autorización era efectiva.
Riancho ha explicado que el Ejecutivo autónomo comunicó al Ayuntamiento que "podíamos dar la licencia sin ningún problema" porque las condiciones impuestas en la concesión de la AAI "son de obligado cumplimiento".
El alcalde ha precisado que en la concesión de esta licencia de actividad de las instalaciones existentes se han impuesto a la empresa una serie de condiciones, como la creación de una comisión de seguimiento con técnicos municipales, políticos y técnicos de la Universidad del País Vasco (UPV) para "seguir las incidencias que puedan ocurrir en la refinería".
Además, se ha pedido a la empresa que se coloquen en el municipio más cabinas de medición de emisiones y la instalación en lugares céntricos de dos pantallas de información "en las que se vea en tiempo real los niveles de emisiones que está realizando Petronor".
También se ha pedido a Petronor que inicie en colaboración con la UPV un estudio de salud de la población de Muskiz para saber en el plazo de diez o veinte años "cómo va evolucionando la población y si la refinería y sus instalaciones tienen incidencia en la salud o no".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.