Muskiz (Vizcaya).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito a Petronor por valor de 300 millones de euros par financiar parte del proyecto de Unidad de Reducción de Fueloil (URF), conocida como planta de coque, cuya construcción supondrá una inversión aproximada de 820 millones.
El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz (i), estrecha la mano del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa (c), y el director general de Downstream, Pedro Fernández Frial, durante la firma de un acuerdo para financiar el proyecto de la Unidad de Reducción de Fueloil.
El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; el vicepresidente del BEI, Carlos Da Silva; y el director general de "downstream" de Repsol, Pedro Fernández Frial, han firmado hoy en la refinería de Muskiz (Vizcaya) el crédito citado por un período de diez años -con un interés variable ligado al euribor y garantía de Repsol-.
Imaz ha valorado la actuación del banco europeo por lo que supone de "aval" y "reconocimiento" al proyecto citado, cuyas obras de construcción se iniciaron el pasado 16 de marzo con la previsión de que concluyan en mayo de 2011.
Según fuentes de Petronor, el BEI financia principalmente proyectos con una importante incidencia en el desarrollo regional y que sean sostenibles en materia medioambiental.
El vicepresidente del BEI ha destacado que se trata de un proyecto que implica "un mejor impacto" en el medio ambiente y supone una inversión "necesaria", con un contenido "en trabajo muy intensa", lo que resulta "muy interesante" para los responsables de la entidad que representa.
Da Silva ha destacado, asimismo, la "importancia" de que en un momento económico como el actual haya empresas que efectúen inversiones ya que ello contribuye "al incremento de la demanda".
Ha valorado, igualmente, que se trate de un proyecto dirigido a lograr un mejor aprovechamiento de la materia prima para lograr "un producto de más calidad".
Imaz ha explicado que, además del crédito suscrito con el BEI por 300 millones y la "previsible" incorporación de otros 100 millones procedentes de la entidad en un futuro, Petronor aportará a la financiación del proyecto más de 100 millones de euros de recursos propios.
El resto del presupuesto lo financian Repsol y BBK con créditos a largo plazo en un porcentaje correspondiente a su participación en el accionariado de Petronor, según ha explicado Imaz, quien ha adelantado que de la inversión proyectada, están adjudicados aproximadamente 450 millones de euros hasta la fecha.
Imaz ha considerado que se trata de una inversión "anticíclica", que "puede contribuir a erradicar los porcentajes de paro" en la zona en la que se desarrolla.
Ha afirmado también que, en materia medioambiental, el proyecto "contribuye a mejorar positivamente los ratios medioambientales" -por la reducción de emisiones de óxido de azufre que supone-, por lo que, ante la oposición vecinal que ha suscitado su construcción, ha apostado por "seguir explicando" a la sociedad las características de la planta de URF.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.