Bruselas.- El mayor enemigo del euro es el "proteccionismo" y el "individualismo" con que algunos estados de la Eurozona están respondiendo a la crisis económica y financiera, según el presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolánek.
El primer ministro checo ha vuelto a entrar hoy en polémica con algunos socios europeos en una conversación en línea (chat) publicada en la página web de la presidencia comunitaria.
Según Topolánek, "la mayoría de los estados que usan el euro ha empezado a violar las reglas comunes con sus declaraciones y medidas prácticas, cuando la clave de todo el proceso consiste precisamente en la adhesión a esas reglas".
"El proyecto (del euro) ha sido un éxito, pero está por ver si va a seguir teniendo éxito en el futuro cercano", añade.
La presidencia checa de la Unión reaccionó esta semana con indignación a las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que vinculaba su plan de ayuda a la industria francesa del automóvil al cierre de las plantas que Renault y Peugeot-Citroën tienen en Europa central.
En una entrevista al diario Hospodarske Noviny, el primer ministro checo denunciaba inmediatamente que las palabras de Sarkozy ponen en peligro, para empezar, la ratificación del nuevo tratado europeo por la República Checa.
"Si alguien quería de verdad poner en peligro la ratificación del Tratado de Lisboa, no pudo elegir mejor método y momento", afirmaba el primer ministro checo.
Hoy, en el chat, el presidente del Consejo Europeo alerta también del peligro que los reflejos proteccionistas suponen para el euro.
A la pregunta de si la moneda única tiene futuro, en vista de las tensiones a que se ve sometida como resultado de la crisis, Topolánek responde que "el mayor enemigo de la moneda única en la Eurozona es la propia Eurozona".
"La moneda no existe sólo para los buenos tiempos, sino también para los malos", argumenta.
Ahora bien, "la respuesta de los países de la zona a la crisis económica y financiera ha deformado el proyecto común del euro más que ningún otro acontecimiento imaginable".
"Si los estados miembros continúan prefiriendo un enfoque individualista y proteccionista, y eligen ir por libre rompiendo las reglas del Pacto de estabilidad y crecimiento, entonces existe un peligro cierto de diluir el entero proyecto", añadió.
En Bruselas, el ministro checo de Finanzas, Miroslav Kalousek, también se ha referido a la "amenaza del proteccionismo" dentro de la UE y la zona del euro, tras presidir una reunión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofín).
"No podemos permitir el proteccionismo en ningún sector", ha afirmado el ministro, quien ha añadido que ésa es la razón por la que la presidencia de turno de la UE ha convocado, para finales de este mes, una cumbre extraordinaria de jefes de estado y gobierno.
"Nuestra ambición es que no haya ningún proteccionismo".
A la pregunta de si respondía así a Francia, ha puntualizado que no se refería a Francia ni a la industria del automóvil, sino sólo "en general".
"Hay una amenaza de proteccionismo y tenemos que combatirla de manera global. Sería una visión muy limitada enfocarlo en un país o sector", ha insistido.
Por su parte, el ministro sueco, Anders Borg, también se ha pronunciado sobre el asunto y ha indicado que el plan francés de rescate a la industria del automóvil "puede tender al proteccionismo", por lo que "hace falta clarificación" por parte de las autoridades francesas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.