Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy que es necesario un enfoque común sobre cómo gestionar los llamados "bancos malos", en los que algunos países quieren agrupar los activos "tóxicos" que están dificultando la recuperación de la confianza en el sector financiero.
Los Veintisiete son conscientes de que hasta que no se saquen esos activos problemáticos -en su mayoría, productos estructurados y créditos dudosos, que no son líquidos porque nadie quiere comprarlos- de los balances de los bancos, el crédito seguirá sin llegar a las empresas y las familias.
Pero para evitar un daño excesivo a la competencia, hoy decidieron, igual que hicieron con las operaciones de rescate bancario, fijar unos principios comunes de actuación.
Así, dejaron claro que es fundamental definir un método de evaluación justo y totalmente transparente para los activos dañados.
También creen que hace falta flexibilidad para que cada país utilice el mecanismo más adecuado a su sector financiero -algunos Estados miembros, como Reino Unido y Holanda, estudian ofrecer garantías estatales sobre los activos problemáticos en vez de segregarlos- y una estrecha supervisión de las medidas.
Además, igual que con las recapitalizaciones, los bancos beneficiarios de la ayuda tendrán que asumir parte del riesgo asociado a los activos dañados y aceptar algunas reglas de comportamiento
Los ministros encargaron a la Comisión Europea que elabore unas orientaciones sobre la gestión de estos mecanismos, especialmente en lo relativo a la fijación del precio de los activos -una cuestión difícil, porque estos activos están, en general, muy devaluados-, para asegurar la compatibilidad de las ayudas con la legislación europea sobre competencia.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se comprometió a publicar unas directrices en las próximas semanas, similares a las que adoptadas para facilitar las recapitalizaciones y los sistemas de garantía pública para la banca.
Almunia recalcó que el objetivo de estas iniciativas -el "banco malo", las garantías sobre los activos tóxicos o los esquemas híbridos- es devolver la confianza en las entidades financieras, para que el crédito vuelva a fluir con normalidad.
Por parte española, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descartó que vaya a ser necesario algún mecanismo de este tipo en España.
Recordó que el sistema español goza de una situación "tan sana", que no ha sido necesario recurrir a operaciones de recapitalización y descartó, por el momento, la adopción de nuevas medidas de ayuda.
Solbes subrayó que las iniciativas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno -avales para el crédito interbancario y Fondo de compra de activos sanos- son ayudas que deben ser devueltas, por lo que su "coste es cero".
El ministro español insistió, eso sí, en que la UE debe tener en este ámbito una estrategia coordinada, para garantizar el mínimo perjuicio a la competencia.
El modelo debe incluir condiciones de control por parte de la Comisión Europea en cuanto a las aportaciones de capital público, "de forma que todos tengamos las mismas condiciones", subrayó.
"No tiene ningún sentido que precisamente los bancos que no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esa situación al final acaben en peor situación que los otros", concluyó Solbes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.