Madrid.- El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha dirigido hoy una carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en que reitera su disposición para "consensuar los contenidos" de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).
El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel. EFE/Archivo
"Todos tenemos el afán y la responsabilidad de superar esta situación -argumenta Carbonel-, incorporando un mayor grado de sosiego y colaboración para hacer posible la mejora del sistema educativo. Por ello, todo intento de alcanzar un mínimo acuerdo entre las distintas visiones de estas asignaturas únicamente irá en beneficio de la educación española considerada en su conjunto".
Carbonel opina que, sea cual sea el resultado final del litigio judicial sobre la cuestión, "previsiblemente a muy largo plazo", la materia "está ya condenada al descrédito general y muy lejos de proporcionar la formación cívica que debería ser su objetivo".
CONCAPA "no se opone sino que comparte" tal objetivo, siempre que la materia "sea respetuosa con el derecho de los padres a educar a nuestros hijos -insiste Carbonel- conforme nuestras propias convicciones filosóficas, religiosas o morales, dentro del marco constitucional".
Reitera la necesidad de un "amplio acuerdo social que ponga fin a un conflicto" que "entorpece el desarrollo de la educación", ya que ésta necesita el apoyo leal de todos para "remontar su escasa calidad y mediocridad, superando la estéril búsqueda de responsables".
CONCAPA sigue considerando "un buen punto de partida para una solución eficaz" el documento de propuestas que envió en noviembre de 2006 a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para debatir y consensuar los contenidos, objetivos y criterios de evaluación con participación de la Administración y de las organizaciones sociales, según la carta.
"Sin embargo, y aunque la ministra ha reiterado que ha existido diálogo -asegura Carbonel-, lo cierto es que hasta la fecha jamás ha dado la oportunidad de debatir socialmente el contenido de la asignatura, pese a que afecta a millones de familias españolas que tienen mucho que decir sobre la educación de sus hijos".
En relación con el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo rechazando el derecho de objeción en los casos de cuatro familias, Carbonel asegura que, contra lo que pueda parecer, la decisión "no supondrá un punto final".
Por el contrario, "es tan sólo un episodio en el largo camino por conseguir que se acepte el derecho de todos los ciudadanos a la objeción o para que se modifiquen los contenidos de la asignatura".
Recuerda que las familias de los casos vistos por el Supremo recurrirán y que otras "están amparadas por otras resoluciones judiciales" que eximen a los hijos de asistir a clase de EpC mientras no se pronuncie el alto tribunal.
CONCAPA ha remitido una copia de la carta a la titular de Educación, Política Social y Deporte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.