Madrid.- Las empresas Summa y Stua han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Diseño 2008, la más alta distinción que se otorga en España a diseñadores o equipos de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.
Los Príncipes de Asturias, junto a los galardonados con los Premios Nacionales de Diseño 2007, Patti Nuñez (d) y Andreu World (i), en un acto en el palacio de la Almudaina de la capital balear.
Estos premios, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Barcelona Centro de Diseño, son de carácter honorífico, si bien, tal y como ha anunciado hoy José Fernández Labastida, secretario general de Política Científica y Tecnológica, el Ministerio "tiene en su agenda modificar" esta característica.
Los galardonados se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que han estado presentes representantes de las empresas premiadas.
El jurado del certamen ha decidido otorgar a Summa este premio en la categoría profesional "por ser una de las primeras empresas de diseño multidisciplinar en nuestro país, que con una dimensión significativa es capaz de afrontar proyectos de gran complejidad con excelentes resultados conceptuales y formales".
A Stua (mobiliario contemporáneo), en la categoría de empresa, "por ser capaz de crear productos sobrios, depurados y esenciales al servicio de sus usuarios", según el jurado, que ha destacado, además, "la atención por los detalles en producto, comunicación y presentación", lo que "refleja el espíritu de la organización y su pasión por todo aquello en lo que creen".
Summa cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de 28 profesionales, y nació en 1989.
Entre sus proyectos destaca el diseño integral de la cadena Pans & Company, "el novedoso uso de materiales" en el diseño de la flota del cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra o el diseño de la identidad corporativa y su desarrollo global para RTVE, TVE y RNE.
Stua fue fundada por Jesús Gasca en 1983 con el propósito de crear, producir y distribuir una colección de mobiliario contemporáneo con "espíritu atemporal".
Su meta, según su creador, es "mejorar el hábitat en el que vivimos".
A lo largo de estos 25 años, los muebles de Stua han vestido proyectos arquitectónicos en diversos países, como el Museo de Arte de Milwaukee de Santiago Calatrava.
Conrad Llorens, de Summa, ha mostrado su satisfacción por el premio, ha señalado que "nosotros mismos hemos sido los clientes más exigentes" y ha opinado que en tiempos de crisis económica hay que "apostar por el valor añadido y ser capaces de competir".
Jesús Gasca, presidente de Stua, ha indicado que cuando su empresa hace diseño lo hace de manera global. "Hemos diseñado desde el edificio hasta algunas de nuestras máquinas", ha dicho.
Todos los premiados han coincidido en que el nivel del diseño en España es creciente y José María Mir (Summa) ha manifestado que "lo importante es que crece la media".
Por su parte, Gasca ha afirmado que "jugamos en un mercado internacional donde algunos tienen ventajas", por lo que ha apostado por "cambiar la filosofía o la cultura occidental va a desaparecer".
Estos premios, que este año alcanzan su XVIII edición, antes estaban adscritos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.