El Premio Nacional de Diseño se le ha otorgado a la consultora SUMMA. Lo novedoso es que es la primera vez que el premio no se le da a un diseñador, sino a una empresa de diseño. Este es el único Premio Nacional que no tiene dotación, una cuestión que tiene caldeados los ánimos en el colectivo de diseñadores gráficos e industriales.
Un año más, la cuestión de la dotación se le ha planteado hoy a José M. Fernández Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica, quien ha asegurado que es una cuestión que está en estudio. Sería una buena noticia, si no fuera porque los diseñadores llevan oyéndola desde hace años, muchos años.
En España los ministerios conceden medio centenar de premios a las trayectorias profesionales en distintas disciplinas. Así, los traductores, los sociólogos, los químicos, los expertos en transferencia de tecnología, los del circo, los poetas, los bailarines… todos tienen su premio y su dotación correspondiente. Todos menos los diseñadores.
El diseño, que en el organigrama depende de la Sociedad Estatal Ddi, ha pasado por un buen número de ministerios en los últimos veinte años: Industria, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Ciencia y Tecnología, y ahora ha recaído en el recién estrenado Ministerio de Ciencia e Innovación. En ninguno de ellos ha ocupado un lugar relevante, lo suficientemente relevante como para siquiera abordar este tema. Como anécdota cabe mencionar que la Generalitat de Catalunya tiene también su Premio Nacional, aunque este sí tiene dotación económica, posiblemente porque lo concede la Consellería de Cultura. Sí, Cultura, ese lugar donde muchos pensamos que el diseño debería ubicarse…
Algunos trabajos de diseño e identidad visual realizados por Summa
Como comentábamos, el premiado este año es Summa. Hasta ahora el premio en sus diecisiete ediciones anteriores había recaído en profesionales con nombre y apellido, el hecho de que se le conceda a una empresa supone una importante novedad.
Summa nació en 1989, hace veinte años, con un planteamiento inédito. Cinco profesionales radicados en Barcelona entendieron que, sin dejar de trabajar en sus propios estudios, podían conformar una estructura común y multidisciplinar para resolver aquellos encargos que individualmente no podían afrontar. La parte más empresarial recayó sobre Oriol Regás, y Enrique Rodríguez, quien acababa de fundar su agencia de publicidad –FMRG–. Junto a ellos, tres diseñadores: Claret Serrahima, Mario Eskenazi –quien recibiera el premio nacional en el año 2000– y Josep María Mir. De ellos, sólo este último sigue vinculado como director creativo a la actual Summa. Poco tiempo después, viendo que aquella suma de talento necesitaba ser organizada para ser efectiva, incorporaron a Conrado Llorens, que hoy sigue dirigiendo la consultora. Durante años aquella fórmula tuvo éxito y fue motivo de estudio, su estructura ágil demostró que la unión de talentos y creatividad junto a una gestión organizada era una fórmula que el mercado demandaba, más allá de los pequeños estudios, en los que el peso específico del diseñador lastraba las oportunidades de afrontar proyectos de cierta envergadura. Sin querer restar mérito a la Summa actual, y puesto que se trata de un premio a la trayectoria, no es descabellado interpretar que se premia de igual modo a aquellos cinco visionarios.
Summa se caracteriza por una singular combinación de estrategia y diseño, talento y método, rigor e inspiración. Entre sus proyectos más destacados están el diseño de la cadena Pans & Company, el diseño de mobiliario de identificación y señalización del Port Vell de Barcelona, o la flota de los Mossos de Escuadra. Recientemente realizaron el diseño de la identidad corporativa y desarrollo global para RTVE, TVE y RNE, que incluye el diseño de las identidades en pantalla de la 1, la 2 y los canales temáticos de TVE.
Además del Premio a la trayectoria profesional, se concede un premio a la empresa, que ha obtenido el fabricante de muebles Stua.
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