Kinshasa.- El ex jefe rebelde tutsi congoleño Laurent Nkunda será extraditado de Ruanda a la República Democrática del Congo (RDC) "sin condiciones", aseguró hoy en rueda de prensa, el ministro de Comunicación del Gobierno de Kinshasa, Lambert Mende.
El ex jefe rebelde tutsi congoleño Laurent Nkunda (en la imagen)será extraditado de Ruanda a la República Democrática del Congo (RDC) "sin condiciones", aseguró hoy en rueda de prensa, el ministro de Comunicación del Gobierno de Kinshasa, Lambert Mende. EFE/Archivo
"Ruanda ha aceptado la extradición de Laurent Nkunda sin condiciones", dijo Mende a los periodistas, al tiempo que anunciaba la creación de un equipo técnico para organizar la repatriación del ex líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), actualmente detenido en Ruanda.
Una vez que regrese al Congo, "Nkunda será puesto a disposición de la justicia y, como cualquier otro ciudadano, se beneficiará de sus derechos y su seguridad estará garantizada", aseguró el ministro y portavoz del Gobierno.
Nkunda, líder de los rebeldes tutsis congoleños, que se levantó contra el Gobierno de Kinshasa en 2004 para, según aseguró, defender los derechos de su etnia y evitar que fuera discriminada y reprimida, está acusado de crímenes de guerra por los tribunales congoleños desde 2005.
El pasado 22 de enero, Nkunda fue detenido en territorio de Ruanda tras cruzar la frontera desde el Congo tras un enfrentamiento entre sus guerrilleros y unidades conjuntas congoleñas y ruandesas y con ello quedó descabezado el CNDP.
El responsable congoleño de Comunicación se refirió también a la "buena marcha" de las operaciones miliares en la provincia oriental de Kivu Norte, donde actúan unidades conjuntas de las Fuerzas Armadas de la RDC y de Ruanda, para desarmar a grupos irregulares armados, en especial a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Las FDLR están compuestas por efectivos del antiguo ejército ruandés y miembros de la milicia ruandesa "Interahamwe", autores del genocidio de 1994 en Ruanda, en el que murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados según la ONU, que huyeron al este del Congo.
Mende aseguró que muchos miembros de las FDLR, que han actuado más de una década en territorio del Congo y Ruanda, en especial contra comunidades tutsis, se han desarmado voluntariamente y que algunos han aceptado regresar a Ruanda mientras otros permanecerán legalmente en el Congo.
Respecto al CNDP, según él, la integración de estos rebeldes congoleños el seno de las Fuerzas Amadas de la RDC se desarrolla con normalidad, lo mismo que la de algunos miembro de los Mai Mai (milicias locales progubernamentales) y otros grupos armados.
Según el portavoz del gobierno, las FARDC están desplegadas en todo el territorio de las provincias del Norte y del Sur Kivu donde operan conjuntamente con las tropas del Ejército ruandés que, repitió, abandonarán el territorio congoleño a finales del mes de febrero.
El estado mayor de las Fuerzas Armadas congoleñas anunció hoy el fin de las operaciones de integración de las tropas del CNDP en Rutshuru, localidad ubicada en la provincia del Norte Kivu y que fue el principal centro que ocuparon en la ofensiva que llevaron a cabo entre agosto y noviembre del pasado año.
Siete brigadas del CNDP han sido incluidas en las FARDC en Rutshuru y las operaciones para la integración de esos guerrilleros continuarán a partir del martes próximo en Masisi, más al sur y al oeste de Goma, la capital de Kivu Norte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.