Panamá.- Las dificultades económicas por las que atraviesa EE.UU. han influido en las proyecciones del Canal de Panamá, que ha hecho un ajuste a la baja y prevé una caída del 5% en el tonelaje de carga que atravesará la vía entre 2008 y 2009, informó hoy su administración.
La ACP sostuvo que el tránsito de buques por el canal también fue afectado por los problemas económicos de EE.UU., a raíz de la crisis del sector financiero e inmobiliario, el alto coste del combustible y la devaluación del dólar. EFE/Archivo
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que el tonelaje registrará una baja cercana a los 19,9 millones de toneladas CPSUAB (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), para totalizar 294,1 millones.
El director de mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge, dijo a la prensa que las proyecciones están sujetas, no obstante, a la forma en que EE.UU. y los demás países afectados por la crisis financiera mundial logren reactivar su economía.
La ACP sostuvo que el tránsito de buques por el canal también fue afectado por los problemas económicos de EE.UU., a raíz de la crisis del sector financiero e inmobiliario, el alto coste del combustible y la devaluación del dólar.
El canal cerró el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) con un total de 14.702 tránsitos, con una disminución del 12,9 por ciento (19 buques) con respecto a los 14.721 del periodo anterior.
Otro segmento que experimentó bajas por la crisis económica en EE.UU. fue el del paso de buques porta-vehículos, que en el año fiscal 2008 registró 817 tránsitos y 39,8 millones de toneladas, con una disminución del 2,2 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente, frente a 2007.
Sin embargo, los ingresos por peaje en 2008 totalizaron 1.317,5 millones de dólares, con un aumento del 11,3 por ciento y 134 millones en ingresos adicionales con relación al año anterior.
En cuanto al tránsito de buques graneleros, Sabonge dijo que no se espera una baja, ya que la disminución en fletes marítimos incrementa la competitividad para el Canal de Panamá frente a la ruta alterna.
En el año fiscal 2008, los buques graneleros registraron 50,7 millones de toneladas CPSUAB, un 1,3 por ciento por encima del 2007, y los ingresos por peaje totalizaron 163,1 millones de dólares, un 10,6 por ciento más.
Desde que Estados Unidos transfirió el canal a Panamá, el 31 de diciembre de 1999, hasta el año fiscal 2008, la ACP ha recaudado unos 10.800 millones de dólares, de los que ha otorgado al Estado unos 3.270 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
Estados Unidos, que construyó y administró el canal entre 1904 y 1999, entregó al Estado panameño unos 1.500 millones de dólares en todos esos años por la explotación de su privilegiada posición geográfica entre los océanos Atlántico y Pacífico.
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