Panamá.- El activista de derechos civiles Jesse Jackson aseguró hoy en la capital panameña que la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, tendrá una visión mucho más amplia de la región para sanar la brecha que existe con algunos países del hemisferio.
El reverendo y líder estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson participa como orador principal en la conferencia "Retos de la democracia y la justicia social en el nuevo orden económico mundial" que se realiza en Ciudad de Panamá.
Jackson, dos veces candidato para la nominación presidencial por el partido Demócrata habló sobre democracia y justicia social en un foro organizado por una asociación de abogados panameños.
"Tengo la esperanza de que tendremos el valor para sanar la brecha que existe con Venezuela, Cuba y Haití, (porque) no podemos evadir un problema que está en nuestras puertas".
Obama, dijo, a diferencia de la pasada Administración, ha llegado para "tender puentes" y su única ofensiva será diplomática, aseveró.
El reverendo bautista destacó durante su conferencia "Retos de la democracia y la justicia social en el nuevo orden económico mundial" el nuevo papel que debe jugar EE.UU. en América Latina sobre derechos humanos, y la percepción que tiene el presidente Barack Obama de Latinoamérica.
Indicó que Obama es un fiel creyente de la autodeterminación y respetuoso de las leyes internacionales, pero sobre todo sigue los principios sobre los derechos humanos.
"La clave del presidente Obama es que está viendo al mundo desde una puerta y no a través de una cerradura y está poniendo atención a los problemas tanto del Medio Oriente como de América Latina", añadió.
Precisó que a Estados Unidos y a Latinoamérica no solamente los unen los mismos principios libertarios sino que se necesitan para preservar la paz, la seguridad y trabajar por el desarrollo de sus pueblos y el continente.
"(También) debemos ser aliados en la lucha contra el narcotráfico, la violencia, y el terrorismo; es decir, que tenemos muchos intereses en común por los cuales ser aliados", agregó.
Sustentó que por ello Estados Unidos debe tener una ofensiva diplomática con Venezuela "porque no podemos permanecer como adversarios políticos a largo plazo; estamos en el mismo hemisferio y nos necesitamos mutuamente".
Matizó que Venezuela tiene una frontera compartida con Colombia, país "cuyos narcóticos están influyendo indirectamente en los Estados Unidos, así es que debemos tener un aliado en Venezuela para detener esto".
Por otro lado, dijo que EE.UU. no puede permanecer ignorante de lo que ocurre en Haití, donde las personas viven en extrema pobreza, por lo que debe atenderlo con el mismo rigor que lo hace en el Medio Oriente.
"Haití está al lado de nosotros, se está muriendo de hambre y se guarda silencio, ellos también necesitan estar en nuestro radar, porque la injusticia con nuestros vecinos nos llega a afectar a todos", apunto.
Jackson viajó a Panamá invitado por la Unión Nacional de Abogadas (UNA) y el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) de Panamá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.